El Monasterio de El Escorial (II)

El Monasterio de El Escorial, se compone de varios edificios y estancias. Estas son algunas de ellas: Biblioteca; proyectada por Juan de Herrera, con frescos en sus bóvedas realizados por Pellegrino Tibaldi, en claro estilo renacentista, donde se representan las artes liberales, y suelo de mármol. Entre las estanterías, colgaron cuadros de algunos reyes españoles, como el cuadro de Felipe II realizado por Velázquez. Mide 54 metros de largo, 9 de ancho y 10 de altura. Su colección la componen más de 40.ooo volúmenes, entre ellos algunos códices provinientes de la colección personal del rey.

Palacio de Felipe II; decorado dentro del estilo austero que, predominaba en todo el conjunto. Se situaba, en planta, al lado de la Basílica y fue, durante bastante tiempo la residencia de Felipe II.

Basílica; ocupa el lugar central del complejo, se accede a ella a través del llamado Patio de los Reyes. Obra de Juan de Herrera y ,aunque continua con las normas de decoro en cuanto a la construcción, hay alguna que otra obra de arte en su interior como, las estatuas orantes de Carlos V y su familia realizadas por los Leoni, el fresco de Luca Cambiaso que hay en la bóveda, pinturas de Tiziano, El Greco, Zurbarán y un crucifijo en màrmol, realizado por Benvenuto Cellini.

Sala de Batallas; donde se representan las principales batallas, donde los ejercitos españoles salieron victoriosos.

Panteón; construida por Juan Gómez de Mora,  tiene ciertas reminiscencias al Panteón de Roma, contiene 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de la Casa de Austria y Borbón, a excepción de Felipe V y Fernando VI que, están en el Palacio Real de La Granja y el Convento de las Salesas Reales, respectivamente. También descansan aquí, los restos de las reinas consortes, es decir, de las madres de rey. También esta enterrado en la cripta Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II, el único rey consorte español.

Te puede interesar

Escribe un comentario