El MAR nos presenta los “Rostros de Roma”

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, presenta la exposición temporal de “Rostros de Roma” formada por piezas procedentes de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Más de una treintena de esculturas romanas, que nos ayudarán a comprender la función que jugaba el retrato en la sociedad romana y la evolución de las modas.

El tema principal de la muestra gira en torno a la iconografía del poder y su utilización como propaganda política, ensalzamiento de los Césares y sus familias, al igual que otros personajes de la historia. En el apartado del retrato privado, vemos como los ricos propietarios son los que más lo demandaban, para exhibir su lujoso patrimonio en sus villas.

A través de estas esculturas se hace un amplio recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores como Tiberio, Antonio Pino o Septimio Severo; miembros de su familia como la Livia o la Popea; pasando por magistrados, filósofos o poetas.

De entre las piezas que se exponen destacan el conjunto de retratos imperiales, donde vemos que el retrato oficial, la gran mayoría suelen ser idealizados aunque subrayan los rasgos más peculiares de la persona, y el reflejo en el retrato privado, que imitó modas y trato de ser semejante al oficial.

La exposición se divide en tres apartados: “Monarcas y filósofos” marca el punto de partida del género tomado del mundo griego; “Historia Augusta” retratos de emperadores y miembros de las familias imperiales y la función y uso que se hacía del retrato; y por último “Cives Romani”centrado en el retrato romano privado

Hasta el 30 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario