” El Libro de los Cambios “. Galería Metta

Pintura teórica, podría ser el resumen de la muestra de la pintura de Miguel Copón (Plasencia 1965).   Presenta una serie de reflexiones sobre micropaisajes, o paisajes observadas desde la distancia de su desorden, en forma de una colección de oleos, dibujos, videos y una pieza sonora, concebidas según requisitos teóricos que prometen la misma dispersión que retratan: influencias de Morton Feldman, Mark Rothko, Nacho Criado, Walter Marchetti y Andrei Tarkovski. Miguel Copón es o ha sido profesor de Estética de la Musica, comisario, crítico de arte y combina la creación plástica con la radio y la creación sonora. El libro de los cambios intenta analizar la idea de desorden a través de retratos mínimos, en letra pequeña, de bodegones cotidianos, excesivamente cercanos: ramas, hojas, tierra, lodo, nada.

miguel-copon

Miguel Copón, es diplomado en Magisterio por la Unoversidad de Extremadura, en Bellas Artes por la de Salamanca, Master en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Filosofía en la misma, en donde ha sido profesor de Estética, así como en la Universidad Complutense. Su trabajo de investigación versa sobre estética general y estética de la música.Ha colaborado como escritor en publicaciones periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente, El Mundo, Abc, El Urogallo, Arte Omega, Cimal…. Ha recibido un premio Espais a la Crítica de Arte. Autor de ensayos sobre artistas amigos como Antonio Murado, Nacho Criado, Ignacio Caballo, Tony Crag, Carlos Capelan, Marisa Casado, Severo Sarduy, José Miguel Ullán, Pablo Guerrero, Carmen Linares, Carlos de Paz, Vicente Rojo, Luis Cruz, Mon Montoya, Gabriel Orozco, Walter Marchetti…

miguel-copon-2miguel-copon-11
Ha publicado libros como «Conocimiento como Naturaleza Muerta» en Las Lecciones del Dibujo . Ed.Cátedra, Madrid 19995, «Justo antes del olvido» en Nacho Criado, la idea y su puesta en escena. La Sibila. Sevilla 1996, «Creación de la nada» en La estética del nihilismo. Centro Gallego de Arte Contemporáneo. ”Alberto Giacometti” en Las Lecciones del Dibujo. Ed. Cátedra.Madrid 1999. «Paul Klee» en Las Lecciones del Dibujo II. Ed. Cátedra. Madrid 1999. Editor del libro En torno a Velázquez. Comunidad de Madrid. Madrid 1999. Coeditor de La Generación de la Democracia. Nuevo pensamiento filosófico español. Alianza Editorial. Madrid. 2003 y coautor de Inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad, AKAL 2004, ambos junto a Alberto Ruiz de Samaniego, Nacho Criado no existe, catálogo de la exposición de la que fue también comisario, Circulo de Bellas Artes, Madrid 2008, Paradiso Spezzatto, catálogo de la Bienal de Venecia 2008, donde figura como adjunto al comisario y produce los videos de Los Torreznos junto a Son3, entre otras.

Donde. Galería Metta. C/ Villanueva, 36

Hasta el 31 de julio

Te puede interesar


Escribe un comentario