El Legado de José Celestino Mutis

José Celestino Mutis, médico y expedicionario por tierras de la Nueva Granada de finales de la Ilustración, se nos presenta como un prócer de la libertad y de las difusión de las nuevas teorías científicas en territorio americano; un oráculo del Virreinato, cuya biografía trascurre entre la Historia Natural y el Comercio, y para quien las esferas de los intereses públicos y privados parecen entremezclarse con ánimo de conseguir un único y voluntarioso objetivo: iluminar, con la luz de la Ciencia, las tinieblas de los Trópicos: las doctrinas de Linné y Newton llegaron con él a la Nueva Granada; a cambio, no pocos cargamentos de quina y de plata y una soberbia representación iconográfica de la rica Naturaleza americana alcanzaron Europa tras pasar por sus manos.

Ahora en  el Jardín Botánico se recoge la muestra ” Mutis al natural: Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada ” que recopila más de 160 piezas, 32 de las cuales han sido traídas desde la capital colombiana, entre láminas, objetos y documentos originales. A través de ellas, los visitantes podrán conocer algunas de las materias en las que destacó el botánico español, quien además incursionó en el comercio del té y de la quina en Bogotá e intentó la explotación de las minas de plata de El Sapo.

jose_celestino_mutis

De las piezas que se exhiben, destacan las láminas en las que el religioso español, junto a su equipo criollo, reprodujo, con pigmentos propios de la zona o importados de Europa, algunas de las especies naturales más representativas de América. Junto a ellas, el herbario o “jardines secos”, otra de las joyas de la muestra, presenta una colección de plantas en todos sus ciclos estacionales, que en su momento constituyó “la más importante del mundo del siglo XVIII”, tal y como subrayó Amaya.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) de España, además del Jardín Botánico de Madrid han colaborado en la preparación de la muestra, que surgió a iniciativa del Museo Nacional de Colombia.

Lugar. Jardín Botánico. Pº del Prado

Entrada libre

Hasta el 24 de mayo

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario