El Parque del Retiro (III)

La Rosaleda de Cecilio Rodríguez, se realiza en 1951, de manos de Cecilio Rodríguez quien fue Jardinero Mayor del Retiro y Director del Departamento de Parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid.

La idea original, partió de Carlos Prats, quien pregonó la idea de crear una rosaleda en el Parque, siguiendo la moda de los jardines europeos. Por ello Cecilio, viaja a París y toma nota, sobre todo de la Rosaleda de Bagatelle en el Bois de Boulogne de París, creada por Jean-Nicolas Forestier y, de allí se trae las primeras rosas

Se levantó en el solar donde se levanta la escultura del Marqués de Salamanca. Tiene una base elíptica, delimitada por setos de arizónica y, formada en su totalidad por una gran variedad de rosales. En la Guerra Civil, quedo totalmente destruido, pero se fue recuperando.

Monumento a Alfonso XII, es el resultado del concurso que se convocó en 1902, para construir un monumento al rey Alfonso XII, por iniciativa de la reina madre doña María Cristina. Su autor, y ganador, fue José Grases Riera, lo compone una columnata con esculturas que rodean la escultura ecuestre del Rey, que se sitúa en el centro. Esta realizado en bronce y mármol. El monumento fue construido por suscripción popular.

Del monumento, se ve en primer plano la estatua ecuestre del rey, realizada en bronce por Mariano Benlliure. En su basamento, la escultura que representa La Paz realizada por Blay, La Libertad de Marinas y El Progreso de Trilles. En su zócalo, hay tres relieves de bronce. Las escalinatas avanzan hacía el estanque con cuatro leones de piedra, en su inicio. Debajo de sus pedestales hay cuatro sirenas, creadas por Parera, Atche, Coll y Alsina.

Cerrando el conjunto se encuentra una columnata, elevada sobre un pedestal, donde se representa, en su cara externa, El Ejército y La Marina y, en su cara interna Las Ciencias, La Agricultura, Las Artes y La Industria.

Te puede interesar

Escribe un comentario