El humedal de Meco

Cerca de un polígono industrial en Meco, se ha formado una laguna de más de 30 hectáreas, donde ya viven cerca de 130 especies de aves distintas. El surgimiento de la laguna, se debió a la construcción de la R-2, por la cual se saco mucha grava de la zona, y dejo al descubierto la capa freática de las terrazas del río Henares. Dicha acción también coincidió con la puesta en marcha de una nave industrial, cuyas aguas pluviales, que se fueron vertiendo al agujero, formaron de manera natural la laguna.

Según la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH), la cual estudia la evolución de la laguna, en un día de invierno pueden concentrarse en torno a mil gaviotas al día, junto con el ir y venir de aves migratorias o incluso otras que hacen nido en la zona. De momento se han registrado unas 130 especies distintas, de las que 40 tienen algún nivel de protección, por ejemplo el fumarel cariblanco o la gaviota reidora. Aunque no sólo habitan aves, se han encontrado huellas de otros animales como los corzos o las culebras.
Ahora se intenta llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Meco, para que respeten la laguna, ya que el solar sobre el que se levanta está estipulado para usos logísticos del polígono industrial, y lo que se quiere es realizar un convenio para que se especifiquen los cambios de uso del suelo, necesarios para que la laguna sea respetada.
Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario