El Hotel Puerta de América

El Hotel Puerta de América puede considerarse como un museo de arquitectura y diseño en pleno centro de Madrid. Tiene 13 plantas más la recepción y el garage y cada espacio ha sido concebido por un arquitecto. Lo cual le confiere un toque de originalidad y personalidad y desde luego de ser un hotel único en su género. La fachada llena de paneles de colores la recorre los versos de un poema de Paul Eluard. La recepción esta diseñada por John Pawson que ha querido darle un toque de traquilidad a estos espacios que normalemente están llenos de gente y ruido, asi que ha embutido la recepcion en un panel de madera y lo ha “escondido” con otro panel, lo cual hace que primero se llegue a un “recibidor” y pasando el panel se llegue a la recepción en sí.Teresa Sapey ha diseñado el garage : basado en el grafismo y el color,inspirándose en los mismo versos de la fachada que dan forma a las figuras que nos señalan la salida.

Los arquitectos no solo realizan las habitaciones, sino que se encargan de toda la planta, es decir: vestíbulo de ascensores, pasillos y habitaciones.La primera planta está diseñada por Zaha Hadid, son habitaciones de formas sinuosas, puertas iluminadas por leeds, todo en blanco que le dan un toque muy de ciencia – ficción. La segunda planta es de Norman Foster, tomando al escultor vasco Chillida como fuente de inspiración ha realizado habitaciones sensuales y lujosas, gracias a la mezcla de materiales como el cuero, vidrio o la moqueta. La tercera es de David Chipperfield, de concepción espacial geométrica, minimalista en el uso de colores blancos, grises y negros. La cuarta planta la diseño Plasma Estudio, formado por los arquitectos Ere Castro y Holger Kehne, de acero inoxidable formando cuerpos tridimensionales.

La quinta es obra de Victorio & Lucchino, de colores calidos y tejidos suaves y acogedores, sus habitaciones tienen toques de elegancia y alegría. La sexta es de Marc Newson, a base de lacados en rojo e iluminados por fluorescentes, con habitaciones en blanco y gris. La séptima pertenece a Ron Arad, de formas bulbosas  y redondeadas, las habitaciones forman un  laberinto a través del panel separador. La octava diseñada por Kathryn Findley, une tecnología y diseño, con inmaculados  blancos lacados . La novena es de Richard Gluckman, las habitaciones son iluminadas a traves de los paneles de vidrio. La décima del japonés Arata Isozaki, a traves de la utilizacion de materiales frios y luces claras logra la sensacion de bienestar y relajacion. La undécima son obra de Mariscal y Fernando Salas, son habitaciones espaciosas y multifuncionales. La última planta es de Jean Nouvel, que añade a su diseño las fotografías de Nobuyoshi Araki.

Arriba del todo hay un gimnasio,una piscina y un bar – mirador con unas vistas incleibles de la ciudad de Madrid. Otras dependencias del hotel son; el Marmobar, diseñado por Marc Newson, de estilo americano, funde mármol con vidrio y piel, donde una de sus caracteristicas es la altura. El restaurante Lágrimas Negras, diseñado por Christian Liaigre, basado en la cocina tradicional española, su chef es Jóse Luis Estevan y por último comentar los Salones, obra de John Pawson, son cinco salones flexibles con capacidad para 900 personas.

Dirección: Avd de América, 41

Página web: www.hoteles-silken.com

Te puede interesar

Categorías

Alojamiento

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario