El Hipódromo de la Zarzuela declarado Bien de Interés Cultural

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural al Hipódromo de la Zarzuela. Fue en febrero de 2009, cuando el Ministerio de Cultura tramitó un expediente para declarar al Hipódromo de la Zarzuela Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, que incluiría las ” Cuadras de Torroja “, ” Tribunas-Recinto de Carreras ” y al ” Depósito de la Copa ” y, con categoría de Sitio Histórico, a las ” Pistas “, hasta que ha sido aprobado el pasado viernes 16 de octubre.

El Hipódromo de la Zarzuela, adscrito al Patrimonio Nacional, está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó un avance importante desde el punto de vista estructural, así como por el tipo de materiales empleados en su construcción. Una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX realizada por Carlos Arniches, Martín Domínguez y Eduardo Torroja.

Hipodromo500

El proyecto de los arquitectos  fue premiado en el concurso convocado a tal efecto en 1934 y su construcción se inició en 1935. Se incluye dentro de la corriente arquitectónica denominada ” orgánica “. La ingeniería constituye parte fundamental del proyecto y destaca del conjunto la cubierta de las tribunas con el amplio voladizo, consistente en bóvedas laminares de hormigón.

Es destacable la actuación de Eduardo Torroja, quien consiguió la integración del conjunto en el paisaje y la unidad de las diferentes dependencias que constituyen el Hipódromo, cumplimentando a la vez las necesidades funcionales planteadas. Es su obra más conocida internacionalmente y constituye un destacado exponente vanguardista de las investigaciones tecnológicas sobre nuevos materiales constructivos.

Te puede interesar


Escribe un comentario