El Grupo “El Paso” en el CEART

La exposición hace homenaje a los cincuenta años cumplidos de la creación del grupo, como el principal de los movimientos informalistas de la época, tanto por la influencia en las artes de nuestro país como por el reconocimiento internacional. La muestra recorre el ambiente del informalismo a través de una selección de obras sobre lienzo, papel o madera, y esculturas de hierro y bronce, realizadas por los diez componentes del grupo entre los años 1957 y 1960: Canogar, Chirino, Feito, Francés, Millares, Rivera, Saura, Serrano, Suárez y Viola.

En 1957, los artistas Manolo Millares y Antonio Saura, ambos con un pasado de influencia surrealista a sus espaldas, reunían a una serie de creadores residentes en Madrid para fundar El Paso, activo hasta 1960 y el más importante de los grupos informalistas.

grupo-el-paso-1

Los artistas de El Paso desarrollaron diversos planteamientos en los que pueden apreciarse numerosos puntos en común e imprimieron a sus obras orientaciones definitorias de unas señas de identidad: el gesto instantáneo, la materia, la espontaneidad de la intuición,… El grupo irradió hacia el exterior, por un lado exponiendo las obras de sus miembros, por otro publicando un periódico y escribiendo artículos. Sólo intentaban trascender con su arte más allá de la frontera de España.

El Paso en el arte de la segunda mitad del siglo XX, fue calificado con las siguientes palabras: “Es valiente, ultramoderno y corta la respiración.” Hoy, a más de cincuenta años de distancia, no cabe duda que la propuesta estética de El Paso sigue moderna, contundente y con una vigencia sorprendente.

Donde. Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART). C/ Leganés (Fuenlabrada)

Hasta el 9 de agosto

Horarios. de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 17 a 21h

Entrada libre


Te puede interesar

Escribe un comentario