El género de las “Arquitecturas Pintadas” en el Museo Thyssen Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid

El Museo Thyssen Bornemisza junto con la Fundación Caja Madrid, organizan la exposición titulada “Arquitecturas Pintadas“, donde se exponen más de cien obras que van desde el renacimiento hasta el siglo XVIII, donde las arquitecturas y las ciudades pintadas son el tema principal o el telón de fondo donde se representan las escenas principales.

El objetivo de la muestra, es el de dar a conocer la evolución que ha ido teniendo estos escenarios, y los significados que estos llegaron a tener,  contribuyendo a que se independizaran como género en el siglo XVIII.

A lo largo de sus salas se pueden ver obras de Duccio, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre muchos otros. Pintores que eligieron esta temática para realzar las escenas que se representan en sus obras.

Ejecutar esta arquitecturas, significaba establecer la escena del movimiento o de las figuras, para adecuarlas al espacio visual,histórico o mitíco, convirtiéndose en muchas ocasiones, en arquitectos con innovadores proyectos de arquitectura pintada o de fragmentos de construcciones que sirven de guía para la historia representada.

La exposición se recorre de forma cronológica y temática, cuya primera parte, de los siglos XIV al XVII, se ubica en el Museo Thyssen, cuando estas vistas están consideradas como un género menor, utilizándose de fondo para la historia, hasta su triunfo en el siglo XVIII, que se puede ver en su totalidad en las salas de la Fundación Caja Madrid, con las obras de los maestros de las vedute, paisejes en ruinas y de caprichos.

Hasta el 22 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario