El Foro Romano de Alcalá de Henares abre sus Puertas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre al público el  Foro de Complutum, uno de los pocos de los siglos III y IV. El alcalde, Bartolomé González, inauguró el Foro,  la zona central del  yacimiento y donde se desarrollaba la actividad comercial, jurídica y religiosa de la ciudad romana de Complutum, en el que destaca el Paredón del Milagro, que se podrá visitar de forma gratuita hasta diciembre.

Está intervención tiene dos objetivos, por un lado garantizar la conservación del conjunto monumental y, por otro, hacer comprensibles los restos dentro del criterio de restauración actual, lo que permite que el conjunto sea visitable. Asimismo, se ha anunciado que lo que se presenta ahora se verá reforzado en próximos meses gracias al tratamiento ambiental de los límites del yacimiento, la restauración de la trama urbana, la construcción de un Centro de Interpretación y el levantamiento de una cubierta que permitirá los trabajos y la exhibición del que es uno de los restos arqueológicos más importantes de Complutum, la Casa de los Grifos y su impresionante colección de pintura mural romana. Además de seguir incidiendo en la excavación de otros espacios urbanos de la ciudad, para la mejora de este parque arqueológico.

complutum

Como resultado de las recientes excavaciones y restauraciones, el público podrá visitar los restos arqueológicos de una amplia muestra de la arquitectura pública y monumental de la ciudad, que se reunía en el Conjunto Monumental del Foro, y que comprendía los principales edificios e infraestructuras que marcaban el pulso de la actividad ciudadana. Destacamos los siguientes espacios:

La Fachada Monumental:  era un gran ornato arquitectónico que embellecía la llegada al Foro desde el Oeste, revestida originalmente de mármoles y decorada con esculturas y una inscripción poética conmemorativa (carmen epigraphicum), con versos de Virgilio.

El Paredón del Milagro: de singular relevancia en la Historia de Alcalá, el Paredón fue en origen la fachada Norte de la Curia y la Basílica, habiendo sido objeto de culto cristiano a lo largo de los siglos y hasta hace pocos años,  pues la tradición sitúa en este muro el martirio de los Santos Justo y Pastor hacia 303 d.C.

Las Termas Norte y la Curia: construido junto a la Basílica en los años 50/60 d.C., este edificio se usó primero como baños públicos para la ciudad (las Termas Norte). Pero a finales del siglo III d.C. pierde su uso higiénico, convirtiéndose en una curia, el espacio para la reunión del senado que gobierna la ciudad.

complutum-2

La Basílica Civil: el tribunal de justicia y edificio para grandes transacciones comerciales, se construyó hacia los años 50/60 del siglo I d.C.,  pero después fue intensamente rehabilitada en el último cuarto del siglo III d.C.

Las Termas Sur: construidas a finales del siglo III d.C., cuando las Termas Norte pierden su función higiénica, y con el fin de sustituirlas.

El Pórtico Sur: un pórtico comercial, ocupado por establecimientos comerciales (entre otros, la tienda de un pintor y mosaicista).

El Mercado: este es un mercado de carne y de productos básicos. En realidad hay dos mercados diferentes: en los años 50/60 del siglo I d.C., un edificio cerrado.  En el siglo III d.C., una plaza abierta con quioscos de madera removibles.

complutum-1

El Criptopórtico:  son edificios subterráneos, sobre los que frecuentemente descansaban otros edificios que podían levantar una o dos plantas más, y que son muy frecuentes en la arquitectura romana.

Infraestructuras viarias e hidráulicas: uno de los restos más relevantes lo constituyen las cloacas y vías de aprovisionamiento de aguas, que recorren las calles principales.

Dirección: Camino del Juncal s/n. Alcalá de Henares

Horarios: Verano (de mayo a septiembre) de 10 a 14 h y de 17 a 20h. Invierno (de octubre a abril): de 10 a 14 h y de 16 a 18h. Lunes cerrado

Entrada Libre

Hasta Diciembre

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario