El ” Emblema ” de Villalta

Ciento diecinueve obras se han reunido en “ Emblema. Arte, vida y símbolo en Guillermo Pérez Villalta ” en el que no es únicamente  obra gráfica y se ha introducido en el recorrido pinturas, esculturas, tapices e incluso un pañuelo. Estos objetos contribuyen a narrar cómo y cuánto ha tomado Pérez Villalta de la emblemática clásica, proponiendo una lectura literalmente emblemática de algunas de sus obras más representativas.

En su mayoría, estas obras pertenecen a la amplia colección privada del artista y, entre ellas, alrededor del 15% son inéditas como “Anamorfosis“, que hizo hace años para la catedral de Palencia pero que nunca vio la luz.  También hay algunos préstamos como el de la veleta “El Deseo” o el tapiz “Los Emblemas del Amor” cedido por la Real Fábrica de Tapices.

villalta

El recorrido por la exposición que propone su comisario es oblicuo, con aguafuertes, litografías, serigrafías, puntas secas y dibujos junto a pinturas emblemáticas de Pérez Villalta, además de libros y textiles, que comparten entre si el mismo núcleo de intereses temáticos y conceptuales. Este aparente desorden, quiere poner de manifiesto las muchas formas que el pensamiento del artista adopta a la hora de plasmar sus ideas, metáforas o símbolos “y resaltar algunas de las menos evidente y menos tratadas por la crítica”.

Museo Casa de la Moneda

Hasta el 10 de febrero

Te puede interesar

Escribe un comentario