El Edificio Carrión

edificio-carrion

Es posiblemente el edificio más importante que se construyó en la Gran Vía en la década de 1930. Es también conocido como el Edificio Capitol. Fue promovido por Enrique Carrión, marqués de Nelín. Levantado por los arquitectos Luis Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced, entre los años 1931 y 1933. Se construyó en un solar, en el tercer tramo de la Gran Vía, lo que antes se llamaba Avenida de  Eduardo Dato.

Fue en origen un complejo multidisciplinar de 16 plantas, en el se instalo: un hotel – residencia, una sala de fiestas, un restaurante, un bar americano, cafeterías, la fábrica de selz y el cine Capitol. En su época también se distinguió por utilizar numerosas innovaciones tecnológicas: telas ignífugas o refrigeración central, por ejemplo.

edificio-carrion1edificio-carrion2

Su decoración interior fue realizada en estilo Art Decó, con mármoles y granito. La decoración y los muebles corrió a cargo de la marca Rolaco – Mac y fue galardonada en 1933 por el Ayuntamiento de Madrid.

La marca de esta edificio es el neón publicitario de Schweppes, situado en las plantas superiores del edificio y que se han convertido en un símbolo  tanto de la Gran Vía  como de Madrid.

Dirección: Gran Vía, 41

Te puede interesar

Escribe un comentario