“El cuerpo vulnerable” de Victoria Dielh

La  galería Cero presenta la obra fotográfica de la gallega Victoria Dielh, una fotógrafa de éxito, con una carrera llena de premios y reconocimientos, que crea un mundo de reencarnaciones en el que da vida a la piedra y se petrifica los cuerpos humanos. En “El cuerpo vulnerable” se nos propone un viaje por estas estatuas de carne y hueso. Las imágenes nos muestran el proceso de resurrección de la piedra, y en otras como esos cuerpos van perdiendo su vida. Reivindica un instinto, inscrito en la carne y descrito en la piedra, para su reflexión íntima: una incertidumbre entre la vida y la muerte.

Su fotografía se coloca a media distancia entre lo clásico y lo contemporáneo, lo de antes y lo de ahora, lo animado e inerte, lo interior y el exterior, la salud y la enfermedad y lo vivo e inanimado. En el fondo es un desafía al mundo de la anatomía, ya que fusiona la carne con la piedra, produciendo unas sensaciones muy parecidas a las que Francis Bacon creaba con sus “órdenes de sensaciones”.

Al final, esa contemporaneidad se resolverá a favor de nuestra sensación de miedo, donde se nos da a entender que en el fondo de la caverna donde habitamos, habitan las sombras y no la oscuridad. Lo que nos parece agresivo hacía nuestro presente (nuestro cuerpo) se considerará bello al mirar atrás, porque la lejanía (la estatua), se vuelve también bella cuando la miramos con nostalgia.

El cuerpo contemporáneo, brutal y refinado, nos obliga a mirar cara a cara a la incertidumbre, los miedos hacía el dolor y la muerte, pero nos da fuerza hacia la vida, la tentación de lo imposible, el deseo de irrealidad o la huida hacía lo quimérico.

Galería Cero

Hasta el 3 de febrero

Te puede interesar

Escribe un comentario