El Corte Inglés inaugura “Ciudades/Cities”

Ámbito Cultural de El Corte Inglés inaugura la muestra titulada ” Ciudades/Cities “, un proyecto de arte contemporáneo enmarcado dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid.

Esta iniciativa, que cumple su séptima edición, cuenta este año con la presencia de cuatro artistas de reconocido prestigio internacional: Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea y Miquel Navarro. Cada uno de ellos ha realizado una producción concebida específicamente para ser expuesta en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados, en Madrid, donde permanecerán hasta el 28 de febrero. Todas ellas se enmarcan bajo el hilo conductor de la ciudad como espacio universal y cambiante, reflejando así la visión particular y la interpretación que cada autor realiza del entorno urbano. De este modo, el escaparate es no sólo un vehículo de conexión con la sociedad sino también una ventana convertida en un pequeño homenaje a la ciudad contemporánea.

Daniel Canogar (1964) plantea una reflexión sobre las relaciones de la pintura, el arte y el pensamiento, y lo hace desde una telaraña de cables que emiten potentes chispas de luz. Recuerda el bombeo del sistema circulatorio humano pero también el continuo pulsar de las redes informáticas; un fiel reflejo de la ciudad moderna. Martín Chirino (1925) utiliza el símbolo de la espiral para hacer un elogio de lo humano en su aspecto metafórico, recordando el pasado de los aborígenes canarios y trayendo a la memoria las civilizaciones ya pasadas.

Diana Larrea (1972) ofrece un paralelismo entre la imagen metafórica del panal de abejas y la ciudad cosmopolita plena de apartamentos y bloques de oficinas. Por último, Miquel Navarro (1945), pone su mirada en la escultura de Minerva que corona el edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid para desarrollar un mundo nuevo donde también hay espacio para el silencio.

Con estas cuatro propuestas tan diferentes, la exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, rememora por sexta vez aquella que se realizó en 1963 cuando artistas de la talla de Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano exhibieron también sus obras en los escaparates del centro de Preciados.

Te puede interesar

Escribe un comentario