El Convento de San Jerónimo El Real

exterior-san-jeronimoiglesia-san-jeronimo-el-real-fachada1

Popularmente  es conocido como “Los Jerónimos”. De la edificación original solo se conserva la iglesia y el claustro, este último incorporado al Museo del Prado, en las obras de ampliación realizadas por Moneo y al cual debe su apodo de  “el cubo de Moneo”.

Su origen se debe al rey Enrique IV el impotente que en 1463 mando construir un monasterio de Jerónimos al lado del río Manzanares, concretamente en lo alto del Prado Viejo. A finales del siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos, ordenan su traslado a Madrid (su actual enclave) para servir de aposento a la Familia Real en sus estancias en la villa de Madrid.El traslado y construcción del nuevo monasterio, que fue conocido durante un tiempo como “El Paso Nuevo”, lo hicieron los propios monjes, aprovechando materiales del anterior, siendo su fábrica de ladrillo y mampostería, según la tradición madrileña. En el siglo XVI, Felipe II lo ampliará con el llamado “Cuarto Real”, unos aposentos destinados al monarca y que más tarde se convertiría en el Palacio del Buen Retiro. Este aposento estaba situado de tal forma que el monarca podía escuchar la misa desde su alcoba.

san-jeronimo-el-real-interioriglesia-san-jeronimo-el-real-frontal

Con la invasión napoleónica, el monasterio y el Palacio  quedaron seriamente dañados, así que  el rey Fernando VII lo convertiría en un cuartel de artillería. Años después Francisco de Asís, consorte de Isabel II, ordenaría la reconstrucción de la iglesia a Narciso Pascual y Colomer, construyéndose en ese momento las dos torres de la fachada. El complejo palaciego se termino por derruir a excepción del Casón del Buen Retiro y del Salón de Reinos.

En 1878, se cede al Arzobispado quien acometió las obras para darle el aspecto que conocemos actualmente, encargando las obras a Enrique María Repullés y Vargas. En 1906 se construyó la escalera que da acceso a la iglesia, con motivo de la boda de Alfonso XIII.

Dirección: C/ Ruiz de Alarcón, 19

Te puede interesar

Categorías

Turismo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario