“El Cómic español cotemporáneo” en la Red Itiner de la Comunidad

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid, incorpora a su itinerario la exposición ” El cómic español contemporáneo”, un reflejo de la vanguardia creativa en nuestro país, dentro del mundo de la viñeta, y la gran transformación que sufrió en la década de los 80 de mano de publicaciones como “Madriz”, “Cairo” o “Complot”, además de todo el movimiento de La Movida. Uns años en los que se asentaron las bases para lo que sería el nuevo tebeo, realizado a base de unas líneas estéticas diferentes y de unos contenidos diferentes, sentando las bases del cómic social y de la contemporánea novela gráfica.

Además, se da a conocer la producción artística de los autores más importantes, estilos, temáticas o reconociendo el trabajo de aquellos artistas que traspasaron fronteras con su trabajo.

“El cómic español contemporáneo” está formada por una selección del trabajo de 35 autores, cuya obra se divide en 6 secciones: “Proceso creativo”, donde se pueden ver originales de Agustín Padilla en distintas fases de elaboración (boceto,dibujo a lápiz, entintada y la obra ya publicada); “Primeros tebeos”, donde se pueden ver a los principales personajes y cabeceras de las publicaciones más reseñables de estos años como “El Cachorro”, “El guerrero del antifaz”, “Capitán Trueno” o “Juan Centella”; “La época dorada del cómic”,la década de los 70 fueron unos años de transformación y renovación gracias a la aparición de multitud de revistas entre ellas “Tótem” o “Cimoc”.

La exposición continúa con “Nueva historieta y novela gráfica”, donde se muestran las nuevas publicaciones mensuales que van saliendo a la calle, como “Cairo” y nuevos autores como Ana Miralles o Federico del Barrio, entre otros. Todos ellos abren una puerta a una nueva temática mucho más social;  en” Jóvenes promesas” aparecen los nombres de la nueva vanguardia del tebeo español como David Rubín, Enrique Vegas o Irene Roga, entre otros.

Por último la sección dedicada a los Premios Nacionales de Cómic: Santiago Valenzuela con “Plaza Elíptica”, Antonio Altarriba y Kim con “El arte de volar”, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí con “Las serpientes ciegas”, Paco Roca con “Arrugas” y Max por “Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista”.

La exposición podrá verse en los siguientes municipios: Alpedrete, Soto del Real, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Fresnedillas, Tres Cantos, Moralzarzal, Chinchón, Villanueva del Pardillo, El Escorial, Valdemorillo, El Álamo y Coslada.

Te puede interesar

Escribe un comentario