El collage de Max Ernst

collage-ernst6

La Fundación Mapfre presenta : ” Une semaine bonté ou les sept éléments capitaux “, la última novela – collage que realizó, en el verano de 1933, Max Ernst.  La técnica que usa es la siguiente: Ernst compraba novelas folletinescas del siglo XIX en librerías de viejo, hechas mediante la técnica del grabado sobre madera muy dura. Los dibujos presentan unas tramas muy apretadas y unos contornos bastantes nítidos. En los años 20, está técnica estaba obsoleta y por eso cuando Ernst compraba estos ejemplares, ya de por sí eran una rareza. Cuando ya había elegido una lámina, le iba añadiendo objetos y figuras que recortaba de otras ilustraciones del mismo tipo. Por ello el ver la superposición es muy difícil ya que están exquisitamente ensamblados.

collage-ernst8collage-ernst7

La novela se divide en 7 carpetas, una por cada día de la Creación, cada una de un color diferente. Con un total de 184 collages.  En ellos encontramos crítica, subversión, parodia antiburguesa, lo absurdo, el mito, la fantasía …. Hace reiterada utilización de figuras como el león para las figuras masculinas de clase acomodada, el agua, el mito de Edipo encarnado en un hombre – pájaro, alas de dragones y ángeles, entre otros muchos. Destaca el fuerte contraste de la estética decimonónica con la expresión surrealista de todo el conjunto.

collage-ernstcollage-ernst5

Hasta el año pasado solo se habían mostrado al público una sola vez y fue en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1936 y en esa muestra no se mostró completa ya que algunos de ellos se censuraron por blasfemos. El por qué permaneció oculta, hay dos razones para ello; la primera por voluntad expresa del autor y la segunda, porque es un material realmente delicado y para su mejor conservación se prefirió mantenerlos guardados.

Lugar: Fundación Mapfre (sala Recoletos). Pº Recoletos, 23

Horarios: lunes de 14 a 20h. Martes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 12 a 20h

Entrada Libre

Hasta 31 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario