El Cine de los Exiliados

El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil; tres años que desangraron España y obligaba a salir al exilio a miles de personas. En el 2009 se celebra el 70 aniversario del final de la contienda, un acontecimiento histórico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por ello la Academia de Cine y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), quieren recordarlo con un ciclo de cine hecho por españoles en el exilio. Se proyectarán seis películas realizadas por profesionales del mundo del cine que se vieron obligados a emigrar a Francia, México o Argentina, países en los que desarrollaron gran parte de su obra.

El ciclo se centra en las figuras de los siguientes guionistas, directores y actores: Jorge Semprún (exilio en Francia, guionista) destaca por ser autor de clásicos del cine francés como ” Z ” de Costa – Gavras, ” Stavisky ” de Alain Resnais y ” La ruta del sur ” de Joseph Losey. María Casares (exiliada en Francia, actriz ) inició su carrera con ” Los niños del paraíso ” de Marcel Carné, le sigieron ” Las damas del bosque de Bolonia ” de Robert Bresson y ” Orfeo ” de Jean Cocteau entre otras. Luis Buñuel (exiliado en México, director) realizó la mayor parte de su producción en México, país al que se exilió en 1946 y donde dirigió 20 películas hasta el 64. Luis Alcoriza ( exilio en México, director de cine , guionista y actor) colaboró en varias películas con Buñuel como “ Los Olvidados ” y ” El ángel exterminador “. En 1962 dirigió ” Las Fuerzas vivas “. Margarita Xirgu ( exiliada en Sudamérica, actriz), representó obras de autores españoles como García Lorca, donde destacó su papel en la versión cinematográfica de ” Bodas de sangre “.

el-angel-exterminador-carteljpglos-ninos-del-paraiso-cartel

Todas las sesiones comenzarán a las 18h y las sesiones serán las siguientes:

23 de junio. Cortometraje: ” Dime que yo ” de Mateo Gil (2009). ” Bodas de sangre ” de Edmundo Guibourg (1938).

24 de junio. Cortometraje: ” Turismo ” de Mercedes Sanpietro (2009). ” Los niños del paraíso ” de Marcel Carné (1945).

25 de junio. Cortometraje: ” Tú (A)mor ” de Fernando Franco (2009). ” La guerra ha terminado ” de Alain Resnais ( 1966 ). Después se celebrará un coloquio en

torno al concepto de exilio con Jorge Semprún y Román Gubert .

26 de junio. Cortometraje: ” Manual práctico del amigo imaginario ” de Ciro Altabás (2009). ” Viridiana ” de Luis Buñuel (1961).

29 de junio. Cortometraje: ” The end ” de Eduardo Chapero – Jackson (2009). ” En el balcón vacío ” de Jomí García ( 1961 ).

30 de junio. Cortometraje: ” Tú (A)mor ” de Fernando ranco (2009). ” Las fuerzas vivas ” de Luis Alcoriza ( 1975)

Dirección. C/ Zurbano,3

Todas las sesiones son gratuitas, hasta completar aforo.



Te puede interesar

Escribe un comentario