El Centenario de la Gran Vía

El Ayuntamiento ha anunciado un programa de actividades y actuaciones para celebrar el centenario del nacimiento de la Gran Vía madrileña, cuyo ponto culminante será el día 4 de abril del 2010. Se ha constituido para ello, una comisión para planificar dicho programa conmemorativo. Incluirá documentales, exposiciones, folletos, visitas guiadas, mecadillos, pasarelas y un programa dinamizador para el comercio.

centenario-gran-via

Las propuestas del Área de Economía se realizarán desde los dos organismos de promoción turística de la ciudad: Promoción Madrid y el Patronato de Turismo de Madrid. El primer organismo creará un documental sobre el centenario de la avenida que se utilizará en labores de promoción nacional e internacional y se comercializará en DVD. Se realizará una exposición fotográfica titulada ‘Levantando Rascacielos’ sobre la relación de la filosofía de los rascacielos de Gran Vía con el levantamiento de los grandes colosos urbanísticos de Nueva York. esMadridTV realizará entrevistas a grandes protagonistas sobre la Gran Vía. La campaña de turismo de Madrid para 2010 centralizará sus actividades publicitarias en esta calle. Además, se realizarán documentales y musicales con temáticas relacionadas con Gran Vía.
El Patronato, por su parte, realizará una campaña de fidelización del turista utilizando de elemento diferenciador la Gran Vía realizando campañas de información todo el año, elaborando folletos especiales sobre la onomástica y diseñando visitas guiadas especiales del programa ‘Descubre Madrid’ relacionadas con la moda, el urbanismo, la música (de la zarzuela al musical) y la arquitectura. También se diseñará una ‘peque-zarzuela’ en el Centro de Turismo de Colón, una exposición audiovisual y otra de maquetas.

centenario-gran-via-02

También se difundirán los servicios y comercios de la Gran Vía a través de una guía de especializada de servicios. Se desarrollarán itinerarios comerciales temáticos, un ‘microsite’ específico en esmadrid.com y la promoción de acuerdos con los comerciantes del eje para realizar acciones conjuntas de dinamización y venta. También se realizarán mercadillos, pasarelas y actuaciones de calle. También se potenciará este eje en grandes eventos culturales como La noche en Blanco o las Fiestas de San Isidro.

Las Artes organizará  un programa festivo especial. También editarán un libro con contenidos gráficos sobre la Gran Vía elaborado con recursos de los archivos municipales y otro del hispanista Edward Baker sobre el panorama cultural que provocó la creación de este eje. También se promocionará el arte que contiene la Gran Vía en cuanto a su arquitectura y sus esculturas, y la revista Ilustración de Madrid dedicará su número de primavera a la Gran Vía. Entre las iniciativas figura, además, la puesta en marcha del proyecto La Gran Vía en la red, dentro del portal memoriademadrid. Será un monográfico, específico para Internet, que recopilará y dará cuenta de todos los materiales, documentos, catálogos y libros incluidos en la conmemoración del centenario. Por último, el Consistorio colocará una placa conmemorativa de las obras en 1910 en el arranque de la calle, en la esquina de Alcalá, en el lugar donde Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta en la antigua casa del párroco, aledaña a la Iglesia de San José. Fuentes municipales explicaron que la intención es que sea el Rey Don Juan Carlos quien conmemore la acción de su abuelo descubriendo la placa y realizando otro golpe de piqueta.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   castizo dijo

    ya podrian darle un lavado de cara,esta que da asco todo lleno de asquerosos graffitis1

  2.   Don't Dog 69 dijo

    Ahí os va un vídeo de la Gran Vía:

    http://www.youtube.com/watch?v=M_ngmRK8nPA

    Espero que os guste.

Escribe un comentario