El Castillo de Aulencia

El Castillo de Aulencia, se situa entre los ríos Aulencia y Guadarrama, sobre el cerro Horcajo, en los alrededores de Villafranca del Castillo (en la actualidad es una urbanización de lujo), en el municipio de Villanueva de la Cañada. Es un pequeño castillo, cuyo cuerpo principal esta protegido por una barbacana y de planta cuadrada, con una gran torre del homenaje, adosada a una de las esquinas del cuerpo principal y ocho torres circulares en sus lados. Posee varias alturas, actualmente la baja es la única accesible, que se compone de dos salas abovedadas, comunicadas entre sí y que a su vez da al patio de armas.

Se piensa que pueda tener un origen musulman, en concreto la residencia del jefe árabe de la zona. Una de las primeras referencias que se hace del Castillo es en 1450, cuyo propietario García Fernández lo nombra como fortaleza. Ya la siguiente referencia será en 1813, en el testamento del Marqués de Gelo y Villamagna, que se refiere a Villafranca del Castillo, como una zona despoblada, pero ya en 1844 se documenta ya como un caserío. Y desde 1880 y hasta 1918, fue la casa del guarda.

Su carácter de fortaleza volvio en la Guerra Civil, ya que una brigada de soldados soviéticos tomó el castillo y fue otra vez arrasado cuando los nacionalistas lanzaron un ataque contra ellos.

Te puede interesar

Escribe un comentario