El Café Gijón

cafe-gijon-exterior

Los Cafés eran lugares de reunión, tertulias … En Madrid su florecimiento fue en el último tercio del siglo XIX. Uno de los más representativos es El Café Gijón.

En mayo de 1888, abrió sus puertas en el madrileño Paseo de Recoletos. Fundado por un emigrante asturiano en Cuba llamado Gumersindo García. La decoración del local es como se conserva hoy en día: mesas de mármol negro, sillones con fundas en rojo, paredes forradas con listones de madera y un sótano donde se llevaban a cabo las tertulias. Clientela suya eran: José Canalejas, Santiago Ramón y Cajal, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle – Inclán, Severo Ochoa o Gomez de la Serna.

En 1910 es traspasado a Benigno López, con la única condición de no cambiarle nunca su nombre, y realizó una primera reforma de manos del arquitecto Carlos Arniches Moltó. En estos años se va consolidando como referente cultural de la ciudad. Es ahora cuando se acercan al local los autores de la “Generación del 27”  como: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Cernuda. Y del movimiento llamado “Juventud Creadora” o “Garcilanismo” como: Alfonso Paso, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala o Enrique Jardiel Poncela, entre ellos cabe mencionar a Camilo José Cela, el cual se inspiro en el Café para escribir su obra “La Colmena“. Con la posguerra continuó su actividad.

En 1977 cambió de dueño a  Gregorio Escamilla, el cual sigue siéndolo en la actualidad. Es escenario de una gran cantidad de eventos como la tertulia “Contra esto y aquello” o el Premio literario Café Gijón, fundado por Fernando Fernán Gómez. En la actualidad clientes asiduos a sus reuniones son: Lucía Etchevarría, Álvaro Pombo, Francisco Umbral, Pérez Reverte, Vargas Llosa u Octavio Paz.

Un rincón – homenaje dentro del Café es el del puesto de tabaco que regentaba Alfonso Gonzalez Pintor “el cerillero” que permanece como en esos años.

cafe-gijon-grupo-1947cafe-gijon-interior

El Café Gijón ofrece un total de 12 menús diferentes, consistentes en aperitivos, 1º y 2º plato, postre y bebidas que van entre los 40 y los 80 €. También existe un menú especial llamado “menú tertuliano“.

Dirección: Pº Recoletos, 21

Horario: todos los días de 07:00 a 01:30 h.

Web: www.cafegijon.com

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario