El Bosque de Esculturas de la Fundación Canal

El bosque de las esculturas”, está  formada por la colección particular que el  italo-suizo Simon Spierer atesoró a lo largo de tres décadas. El objetivo principalde esta muestra, es “intentar presentar al público general la escultura moderna de  una manera accesible y abandonar la idea de que es un arte difícil y críptico”.

bosque-de-esculturas-1

Es una colección tremendamente peculiar, ya que Spierer no era un coleccionista al uso y se guiaba por criterios y referencias estéticas muy particulares. Sin importarleel nombre del autor o la importancia de la obra en el mercado. Adquiría esculturas basándose principalmente en la verticalidad de la obra. Con este criterio y sin pretenderlo logró tener una colección de escultura moderna en la que están representados prácticamente todas las corrientes artísticas del siglo XX, desde el cubismo al surrealismo, el arte abstracto, el cinético o los nuevos realistas y sus artistas mas relevantes; Moore, Brancusi, Giacometti o Julio González. De este modo en su peculiar colección se retrata perfectamente la evolución de la escultura durante un periodo en el que este arte registró sus mayores cambios e innovaciones.

Una obra de Warhol es la que abre la exposición, dando paso a un verdadero bosque escultórico formado por 39 piezas y distribuido en tres salas, en las que, además, se encuentran  fotografías de la casa de Spierer donde apreciamos perfectamente de donde surgió la idea de su “Bosque” ya que en ellas vemos el salón de Spiere plagado de esculturas verticales que apenas dejan espacio al vacío.

bosque-de-esculturas-2bosque-de-esculturas-3

La colección incluye obra de: Brancusi, Fontana, Giacometti , Julio GonzálezBaltasar Lobo, Laurent de Pury , Gunter HeckerHarld Fernagu, Hans Arp,Germaine Richier, Max Ernst, Max Bill, Marta Pan, Fausto Melotti, Takis Vassilakis, César Baldaccini o Daniel Spoerri entre otros.

Esta fantástica colección fue donada en vida por Spierer al Hessischen Landesmuseum Darmstadt de Alemania y con motivo de la remodelación de la institución ha salido por primera y única vez a itinerar por distintas ciudades europeas.

Donde: Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2

Hasta el 26 de julio

Horarios: laborables y festivos de 11 a 20h. Miércoles de 11 a 15h

Te puede interesar


Escribe un comentario