El Boalo

El Boalo limita al oeste con Becerril de la Sierra y Moralzarzal, pueblo que también lo bordea por el sur. Al norte y al este se encuentra Manzanares el Real, que, mediante un exclave, vuelve a hacer frontera por el oeste. Por su parte, El Boalo cuenta con dos exclaves propios, emplazados al sur del núcleo principal; el mayor de ellos se sitúa entre los términos de Moralzarzal y Manzanares el Real y el menor en la linde con Colmenar Viejo.

El municipio pertenece a la comarca de la Cuenca del Guadarrama, a pesar de que ninguno de sus cursos fluviales vierte en este río. Todos sus riachuelos y arroyos son afluentes o subafluentes del Manzanares, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrado todo el término.

Las corrientes más imporantes son el río Samburiel (o San Muriel) y los arroyos de El Palancar y Navahuerta, que, al igual que todos los ríos que nacen en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, se caracterizan por un fuerte estiaje. Llegan a secarse durante el verano.

Su clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Las mayores precipitaciones se producen en otoño (octubre y noviembre) y en primavera (marzo, abril y mayo). La media pluviométrica anual se sitúa en torno a los 1000 litros por m².

El municipio está incluido parcialmente dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado en 1985.

Desde Madrid es posible acceder al municipio por la M-607, que llega hasta Colmenar Viejo mediante autovía y hasta Cerceda a través de una carretera de una única calzada. Desde aquí parten diferentes vías que enlazan con El Boalo (núcleo) y Mataelpino. Otra opción es tomar la M-609, que arranca en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo, y pasa por Manzanares el Real y Cerceda.

El Boalo también se encuentra comunicado con Madrid por la Autovía del Noroeste (A-6, Madrid-La Coruña). En la salida de Collado Villalba, puede tomarse la M-608, que conduce directamente a Cerceda, a través de Moralzarzal.

El municipio cuenta con diferentes líneas regulares de autobuses, que unen sus tres entidades de población con Madrid (intercambiadores de Moncloa y de Plaza de Castilla) y con algunos pueblos de la comarca.

Te puede interesar

Escribe un comentario