El Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid se funda en 1835, en la época de la regente María Cristina de Nápoles, en esos años llamado: Ateneo Científico y Literario, al que luego se añadiría el epíteto de Artístico. Los fundadores son: el Duque de Rivas, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta. En esos tiempos el ambiente liberal era el que predominaba, un espíritu libre sobre todo en las tertulias y debates, donde la Biblioteca va tomando un papel cada vez más importante.

A lo largo de su historia ha tenido distintas sedes: el Palacio de Abrantes, la calle Carretas, la plaza del Ángel, la calle Montera y, la calle Prado, su sede en la actualidad. Se ubica en un edificio de estilo modernista, obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho. En su interior destacan las pinturas de Arturo Mélida, en el Salón de Actos y en el Salón Inglés. Lo componen las siguientes salas: Salas de Conferencias, en la segunda planta, donde destacan sus pinturas de carácter alegórico y de arte contemporáneo.La Cacharrería: importante sala que cobija desde conferencia a tertulias, decorada con artistas del siglo XIX . La Estafeta: también llamada Aula de Elena Soriano, utilizada para clases y reuniones. La Sala de Exposiciones: donde se llevan a cabo exposiciones mensuales de pintura y escultura.Salón Ciudad de Úbeda: la última sala inaugurada. Y el Salón de actos: un escenario perfecto para conferencias, representaciones o proyecciones.

El discurso de inauguración, fue en 1884, por Antonio Cánovas del Castillo. Grandes figuras han sido presidentes de la entidad: Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Manuel de Azaña … entre otros muchos. Por el Ateneo han pasado seis Presidentes del Gobierno, premios Nobel, personalidades de la generación del 98, 14 y del 27. Con las dictaduras de Primo de Rivera y del general Franco afectaron a su actividad cultural, pero superada esta época sigue siendo un referente cultura de primer orden.

Ateneo de Madrid

C/ del Prado, 21

Te puede interesar

Escribe un comentario