El Atazar

Probablemente, El Atazar tiene su origen en un campamento de fundación árabe. Se ha mencionado la existencia en el término de una de las torres vigías que integraban la red de atalayas de la Marca Media, antemural defensivo del reino toledano. En 1083 Buitrago fue reconquistado y entre los términos que le concedió Alfonso VI, trece años después, se incluía El Atazar, posiblemente sólo una agrupación de cabañas de pastores. En 1490 recibió el título de Villazgo.

El siglo XVII fue una época de prosperidad alcanzando los 212 habitantes, máximo histórico de población. Se cultivaban trigo, centeno, viñedos y huertas. La cabaña ganadera incluía sobre todo ovejas y cabras, porcino y vacuno de labor. Por el contrario, en el siglo XX, desde el final de la Guerra Civil, se inició un fuerte proceso de descenso demográfico, acompañado de abandonos de cultivos y de la actividad ganadera.

atazar 1

El término municipal de El Atazar está situado en el borde nordeste de la provincia de Madrid. Su territorio es muy accidentado con altitudes que alcanzan los 1.389 m. y los 1.439 m. de los Montes de Pinilla y Somosierra en el norte, y 730 m. en la cuenca del Lozoya, al sur. Este río, embalsado por la presa de El Atazar sirve de frontera natural con el vecino Patones y en él desembocan los arroyos de la Pasada, del Renegal, y el río Riato.

Dentro de los lugares de interés dentro del pueblo destaca: La Iglesia de Santa Catalina: de  planta rectangular, muy sencilla, a la que se adosa la sacristía, un porche y la espadaña, exenta. La construcción está realizada con mampostería de pizarra. El estilo edificativo es barroco, del siglo XVII, siglo en el que se construyeron la nave y la espadaña, aunque el presbiterio es del siglo anterior. Posee un arco triunfal de medio punto, el coro de madera, crucifijo gótico con esmaltes en el prebisterio, y dos cornucopias en la sacristía. Durante la Guerra Civil sufrió la pérdida de retablos e imágenes, siendo éstas actuales.

atazar 2

Otros lugares para visitar son: Las típicas Casas y Fraguas. El Parque de las Eras, con su mirador hacia el embalse y las montañas de fondo. Eras pavimentadas, su origen es del siglo XVII, utilizadas para trillar. La Fuente Vieja, localizada a 1 kilómetro del pueblo, su origen es árabe, concretamente del años 1.585

También hay que dar un paseo por su Núcleo Urbano,  asentado en una ladera de una montaña. En la Plaza de la Constitución la edificación es muy compacta, en cambio, en el resto del pueblo las edificaciones están más dispersas, con extensas plazas y calles. Las construcciones están dedicadas básicamente a uso mixto residencial-agropecuario, y hay corrales y viviendas, en general una localidad con sus viviendas muy dispersas y con cuadras… Tiene forma de abanico, a partir del ayuntamiento. Sobre la ladera abundan muchísimos tipos de plantas y árboles. Sus casas son de arquitectura serrana, echas con piedra con muros de lascas, y está declarada núcleo de interés rural.

atazar 3

En el entorno de la zona se encuentra el Embalse del Atazar: el más espectacular de los cinco embalses que regulan el cauce del Lozoya –que suman entre ellos casi las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región.  Gracias a sus 1.069 hectáreas de superficie y sus 425,3 hectómetros cúbicos de capacidad máxima. Es un enorme lago que anegó, entre otras cosas, el Molino del Riato y la carretera que se había construido tras la Guerra Civil y que unía El Atazar con Cervera de Buitrago. En la actualidad, la nueva carretera pasa por la coronación de la presa, la más importante del sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid y la de mayor capacidad –con un 45% del total del agua embalsada–. La presa de El Atazar cuenta con una bóveda de doble curvatura realizada en hormigón armado que tiene 115 metros de altura, 134 sobre cimientos y una longitud de coronación de 484 metros. Este embalse, situado en el tramo inferior del río Lozoya, casi cuando éste confluye con el Jarama, fue inaugurado en 1972 y cuenta con áreas recreativas donde practicar vela, windsurf, piragüismo o canoa. La más popular es el Área Recreativa de La Marina, en Cervera de Buitrago. Allí, empresas de actividades ofrecen sus servicios e imparten desde cursos de iniciación a estos deportes hasta los que enseñan las técnicas más avanzadas. También alquilan todo el material necesario.

embalse atazar

Por donde ir : A-1 hasta la salida 60 y se coge la M-127 hasta El Berrueco, donde se toma la M-131 dirección Torrelaguna. Poco después de dejar El Berrueco se encuentra el desvío a la M-133. Se sigue por la M-133, se cruza la presa de El Atazar y se llega a El Atazar.

Te puede interesar

Escribe un comentario