El antiguo monasterio de San Martín

Se fundó como un priorato dependiente del monasterio de Santo Domingo de Silos, y se constituyo en el primero monasterio de Madrid y gozaba de independencia frente a las autoridades de la Villa. El primer dato que se tiene registrado del monasterio es de 1126, cuando el rey Alfonso VII le concede el permiso para poblar el arrabal que llevaba su mismo nombre, y que se encontraba fuera de la jurisdicción del Concejo de Madrid, hasta el año 1465.

Este hecho hace que se convierta en una de las parroquias de Madrid, alcanzando un gran favor del pueblo, llegando incluso a alcanzar una circunscripción realmente grande. Independizada ya de Santo Domingo de Silos, se le concedió a su prelado el título de abad.

El solar que ocupaba es el de la manzana que hoy en día configura las calles Alcalá, Hileras y la calle y plaza de San Martín. Arquitectónicamente destacaba su iglesia, que fue remodelada en torno al año 1600 por el arquitecto Gaspar Ordóñez. En el interior destacaban la Capilla Mayor, realizada por el secretario de cámara de Felipe III, Alonso Muriel y  la Capilla del Tesorero realizada por Alonso Gutiérrez de Toledo en 1535

En el siglo XIX desapareció todo, la iglesia en el reinado de José Bonaparte, cuyo terreno sirvió para ensanchar la plaza, y el monasterio en 1836 con la Desamortización de Mendizábal, cuyo edificio pasó a servir para varios usos a lo largo de la historia. Actualmente es la llamada Casa de las Alhajas, perteneciente a Caja Madrid, denominada sí porque servía para el depósito y posterior subasta de las joyas empeñadas.

Te puede interesar

Categorías

Madrid antiguo

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

0 comentarios

Escribe un comentario