“El Ágora de las especias”, taller gastronómico en el Museo Nacional de Antropología

 

Dentro del programa de actividades que se han organizado en torno al Gastrofestival, destaca el taller sensorial de especias que ha organizado en Museo Nacional de Antropología, por el cual, nos dará a conocer, el olor, el sabor y el tacto de 15 variedades distintas de especias tanto nacionales como internacionales.

Las especias con la marca de identidad de las distintas gastronomías del mundo, gracias a ellas, nos permiten fusionar sabores lejanos y otros más conocidos, aportando riqueza a una cocina que no deja de evolucionar y sorprendernos.

Impartido por Juliana Perpén, dueña de Spicy Yuli, una tienda especializada en especias y tés, ubicada en la zona de Malasaña, y ganadora del Premio Metrópoli como Mejor Tienda Gastronómica de 2011. Juliana es una gran comunicadora, además de excelente cocinera, que nos enseñará como hacer nuestros platos más sabrosos.

El taller empieza con una charla sobre el mundo de las especias, después se dará una breve explicación de las carcterísticas de las distintas variedades, desde las clásicas como el cardamomo o la canela hasta los más exóticos como la pimienta de Jamaica o el garam massala. Cada uno de los participantes recibirá un folleto con información sobre las propiedades de cada una de ellas.Y para finalizar, se propone un juego de cata a ciegas, y quien acierte tendrá un premio.

Su uso, ensalza el sabor de los alimentos, otorgándoles toques dulces, picantes, herbales, ácidos e incluso terrosas. Sus combinaciones son infinitas, algunas muy apetecibles, como los currys de la India o Thailandia, los saquitos de hierbas aromáticas mediterráneas como el bouquet garni o la mezcla inglesa para el pastel de manzana o los adobos picantes de Jamaica.

Las especias se ligan estrechamente a la historia del ser humano, marcando muchas veces la economía y la sociedad, sino que además han sido de gran interés en la historia de la alimentación, a través suya podemos trazar un recorrido imaginario que tiene su origen en el Mediterráneo hasta llegar al Nuevo Mundo y a las costas del lejano Oriente.

Sábado 28 de enero. 12.00 de la mañana

Imprescindible reserva en: reservas.mna@mcu.es. Máximo 2 personas por reserva

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario