El Ábside de los Milagros de Talamanca del Jarama

El Ábside de los Milagros, más conocido como el Morabito, es el presbiterio de un antiguo templo religioso, construída a mitad del siglo XIII en la localidad de Talamanca de Jarama. Realizada en mampostería, ladrillo y granito. Y Cubierta con una bóveda de horno en la zona del ábside y, con una bóveda de cañón en la zona de la nave. En su exterior, destacan las 3 filas de arcadas de medio punto, dobles y  ciegos, una característica propia del arte románico – mudéjar castellano leonés. A su interior se accede por un gran arco triunfal, ligeramente apuntado.

La zona donde se encuentra, el Valle del río Jarama, es una zona estratégica, muy cercana a la Sierra de Guadarrama que, convirtió a Talamanca en un lugar relevante dentro de esta zona, dependiente del Arzobispado de Toledo, en la época de la Edad Media.

De la misma época del Ábside, se han encontrado otras construcciones como la muralla o la Iglesia de San Juan Bautista. Y en el momento de las excavaciones, se estudio que este terreno fue habitado desde antes de los romanos y que, el asentimiento también existió en la época romana. Además de encontrarse otro ábside de menos tamaño, sepulcros y varios silos, todo anterior al siglo XII, con lo que se supone que hubo un templo anterior, de época visigoda. Foto vía: amigos del románico.



Te puede interesar

Escribe un comentario