El 1% cultural servirá para restaurar dos monasterios de la Región

Gracias a los fondos recaudados provenientes del 1% cultural y al acuerdo que se ha llegado entre el Ministerio de Fomento, el Obispado de Alcalá y la Comunidad de Madrid, vana a poder ser restaurados los monasterios de San Bernardo de Alcalá de Henares y el de Santa María la Real en Valdeiglesias.

Este último es uno de los más antiguos de la región, levantado en el año 1150, y que gracias a las obras que se van a acometer, se podrá restaurar piezas originales, reconstruir el muro del ábside y la capilla norte, además de la consolidación de los muros de sillería y la intervención en el coro, claustro, sacristía e iglesia.

Por su parte, el monasterio de Alcalá, es una de las joyas del Barroco español, realizado por Juan Gómez de Mora entre los años 1617 y 1626. Las obras frenarán el problema de humedades, se eliminaran las compartimentaciones de estancias que originalmente eran diáfanas, se abrirán los vanos de la arquería del patio, y se consolidarán paramentos, además de renovar los sistemas de fontanería y saneamiento,entre otros.

Te puede interesar

Escribe un comentario