Ecuador: Un legado fotográfico del siglo XX

ecuador-1

Este legado, un conjunto de fotografías impresas en los tempranos materiales del Siglo XX, se compone de 14 vistas de Camillus Farrand y siete retratos, obra de otros imagineros trabajando en el Ecuador.Proyecto de reconstrucción del patrimonio cultural impulsado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural del Ecuador y Ministerio de Cultura, del Gobierno Ecuatoriano, entre 2008 y 2009.

Esta historia se abre con un nombre: Camillus Farrand. Este artista eminente, va de pueblo en pueblo, de región en región, de zona en zona, con la cámara obscura, captando el paisaje cultural andino, al modo de aquel Melquíades, visitante mágico de Macondo.

Aquí están los orígenes de la fotografía en el Ecuador, en las décadas de 1860 a 1890. Orígenes que nos evocan fragmentos de memoria pero que nos confrontan también con el Ecuador contemporáneo. Memoria y contemporaneidad, en tanto imágenes de un pasado que evocamos desde el olvido – mediados del siglo XIX – y que nos abren a una confrontación: inicios del siglo XXI.

ecuador-2

Estas imágenes nos hacen acceder a una materialidad del tiempo y del espacio, que perduran en estos vestigios fotográficos, en estas albúminas del siglo XIX. Por ejemplo si nos detenemos en la Vista del cerro emblemático de Quito, “El Panecillo”, incluida en esta exposición, vislumbramos un Quito de otro tiempo, que nos conduce a lo que es ahora la ciudad y la presencia del Panecillo, como forma en el tiempo. O en imágenes como aquellas de los Aguateros acarreadores del agua en el Quito de entonces, en las que se reproblematiza la cuestión de la representación del Otro, del indígena en nuestra memoria visual.

ecuador-3

Lugar. Casa de América. Plaza de Cibeles,2

Horarios. De lunes a sábados de 11 a 20h y domingos y festivos de 11 a 15h

Hasta el 31 de mayo

Entrada libre

Te puede interesar

Escribe un comentario