Diseño de las escuelas alemanas de la Bauhaus y Burg en el Museo Nacional de Artes Decorativas

 

Hasta el próximo 30 de septiembre el Museo Nacional de Artes Decorativas , nos propone dentro del programa “Nuevas lecturas de la Colección Permanente”, la exposición “Bauhaus y Burg Giebichensteir: la educación como modelo”. Éstas eran dos escuelas de diseño en la época de la Alemania de entre guerras, las cuales aportaron un proyecto didáctico de co – creación que involucró a los artesanos, arquitectos y diseñadores.

La escuela de la Bauhaus, realizaba un estilo paralelo a las vanguardias como el constructivismo, la Nueva Objetividad o el expresionismo , mientras que la escuela Burg mantenía un estilo más decorativo vienés. Aunque ambas tuvieron siempre presente la realidad industrial del momento, aunque su principal diferencia fue la orientación que tomaron a partir de 1923. Mientras que la Bauhaus se centraba más en la unidad de arte y técnica y en la producción industrial, y la Burg se enfocó más en la obra única o la producida en series pequeñas.

La exposición está formada por piezas de mobiliario, fotografías, libros, lámparas, collages … todos ellos pertenecientes a la colección del Museo. Con esta exposición se pretende acercar a la historia del diseño a través de éstas dos escuelas que aportaron nuevos modelos de educación y que sirvieron para el desarrollo de esta disciplina.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario