” Dinastía y Divinidad: Arte IFE en la Antigua Nigeria “

Los artistas de Ife, la antigua ciudad-Estado y tierra natal de los yoruba, crearon una obra escultórica única, que se cuenta entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente sofisticadas de África. “ Dinastía y divinidad: arte IFE en la antigua Nigeria ” es la primera exposición exhaustiva que presenta los logros artísticos de esta civilización, que tuvo su apogeo entre los siglos XII al XV en Nigeria.

Dinastia_Divinidad10

Técnica y visualmente, las obras de arte de la antigua Ife se cuentan entre las más notables del mundo. La muestra incluye cabezas de tamaño natural y figuras humanas en terracota y bronce, algunos vaciados de cobre casi puro (una hazaña que los griegos, italianos y chinos nunca consiguieron llevar a cabo), así como diversas esculturas de cuarzo y granito. Son objetos, con gran fuerza visual, complejidad icónica y variedad de formas, que revelan la extraordinaria maestría creativa y técnica de los artistas y el gusto de los mecenas y ciudadanos de Ife.

La exposición permite conocer uno de los complejos artísticos más importantes del mundo y se puede apreciar no sólo la sofisticación, sino también la audacia
tecnológica de estos artistas y las notables cualidades estéticas que desarrollaron, para expresar preocupaciones culturales contrapuestas. Ofrece una visión de la brillantez y complejidad de la civilización de Ife que permite comprender la profunda importancia del arte como testimonio histórico.

arte ife dinastia y divinidad

Se incluyen también exquisitas miniaturas, deliciosas representaciones de animales domésticos y salvajes en terracota y piedra, un ejemplar de los monumentales menhires de granito, expresivas caricaturas de ancianos, representaciones de enfermedades atroces, monstruosas figuras imaginarias y vívidas figuras de animales. Destaca el grupo de impresionantes cabezas de tamaño natural en cobre y diversas aleaciones y la máscara de cobre de Obalufón.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. C/ Alcalá, 13

Hasta el 13 de diciembre

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Te puede interesar

Escribe un comentario