Descubre las Rutas Trashumantes de la Comunidad

La Comunidad de Madrid da el pistoletazo de salida a, “Trashumad 2010”. Se trata de dar a conocer las rutas trashumantes de la Comunidad y, los pueblos que atraviesa, todo ello para dar a conocer la riqueza cultural y natural de esta redes pecuarias.

Las rutas comienzan el día 18 y los tres siguientes fines de semana, hasta el mes de octubre, mes en el que los pastores regresaban a la sierra para pasar el invierno a cobijo. La primera ruta, el sábado 18 de septiembre,  saldrá de Buitrago de Lozoya, Canencia y terminara en la Garganta de los Montes, un total de 16 kilómetros. Tras la marcha, los participantes podrán disfrutar de una comida campera en un parque, donde hará la entrada un rebaño de ovejas trashumantes. Después tendrá lugar una exhibición de doma de caballos y otra de cetrería, y en las calles del pueblo se instalará un mercado renacentista que, además ofrecerá espectáculos de música, danza y acrobacias. A media tarde se podrá  participara en talleres de grabado de calabazas, elaboración de velas, alfarería y acuñación de moneda, además de talleres y actuaciones para los más pequeños y, para finalizar el día un concierto de música celta y una exhibición de fuegos artificiales.

El 25 de septiembre, es la fecha para la segunda ruta que tiene la salida desde Colmenar viejo y terminara en Manzanares el Real, con un total de 50 kilómetros y de casi 12 horas de duración para los senderistas. La tercera jornada, el 2 de octubre, les llevara de Tres Cantos hasta el Puerto de la Fuenfría y, la última jornada de las rutas es el 9 de octubre, saliendo de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y terminando en Cadalso de los Vidrios.

En todas las rutas se instalarán zonas de avitualalmiento, para recibir bebidas y barritas energéticas. Además de recibir, a la hora de la inscripción, toda la información sobre el equipamiento necesario que van a necesitar.

Para inscribirse se puede hacer, de forma gratuita en la web www.trashumad.org y en el teléfono 901 101 305. Las rutas disponen de un servicio gratuito de autobuses para los participantes, solicitandolo previamente, que saldrá de la explanada lateral del estadio Santiago Bernabéu y regresara al mismo punto.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario