Delacroix en CaixaForum

CaixaForum presenta una exposición sobre la obra del francés Eugéne Delacroix, en la cual se presenta una nueva visión sobre su obra, alejada de las grandes producciones de tema histórico, con las que se le suele relacionar, y más centrada en su revolución contra la rigidez del neoclasicismo, centrándose en la luz, el color y la materia.

La exposición, es una de las más completas que se han realizado en España, reuniendo más de 130 obras, que nos presentan la evolución de su arte, desde los inicios, donde se inspiraba en creaciones artísticas y textos literarios, hasta su etapa final, marcada por la síntesis de toda su producción.

Entre las obras que se exhiben destacan, Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, uno de los bocetos de La muerte de Sardanápalo o Las mujeres de Argel en sus habitaciones, todas ellas convertidas en iconos de nuestra cultura visual. También se exponen otras obras más desconocidas para el gran público, y se hará hincapié en su producción gráfica y la relación del francés con España.

La muestra se articula en varios ámbitos: “Delacroix y la modelo”, donde se exponen varios estudios donde ya se aprecian sus planteamientos ante el tema del color y la luz, como en las tres versiones del retrato de Aspasia; “Las ilustraciones de Fausto”, para ver cómo la literatura fue una poderosa fuente de inspiración, entre ellas la obra de “Fausto” de Goethe; “El retrato y la influencia británica”, donde se aprecia la influencia inglesa en sus retratos a partir del viaje que realizó a Londres y conocer la obra de Sir Thomas Lawrence; “La inspiración literaria”, que le llega a través de obras de la literatura clásica como Dante, Milton, Cervantes o Walter Scott; “El drama de Grecia”, donde influido por la obra literaria de Lord Byron, dedica varias obras a la guerra de la independencia griega; “Recuerdos del viaje a Marruecos”, viaje que realizó en 1832 en misión diplomática y que le sirvió también para conocer ciudades españolas como Cádiz, Sevilla y Algeciras; “La gran decoración”, grandes decoraciones que realizó para edificios públicos como el Salón del Rey del Palacio Bourbon; “Medea y san Sebastián”, sus grandes temas mitológicos y religiosos; “La soledad de Cristo”, la imagen de Cristo simbolizaba la imagen de un individuo enfrentado a su destino y la muerte; “Series y variaciones”, donde veremos cómo veinte años atrás vuelve a retomar temas literarios y reflexiona sobre su obra;  “La caza de los leones: el poder del boceto”, obra presentada en la Exposición Universal de París en 1855 y que encumbró al pintor y por último “El paisaje, entre la materia y el espíritu”.

Hasta el 15 de enero

 

Te puede interesar

Escribe un comentario