De Caravaggio a Picasso.Tesoros del Museo de Montserrat

En la sede del banco BBVA se dan cita un centenar de obras provinientes del Museo de Montserrat, en Barcelona. La Abadía alberga en su interior el Museo de Montserrat. Una colección dividida en cinco secciones: Arqueología del Oriente bíblico, Orfebrería, Pintura Antigua, Pintura y escultura modernas y elementos iconográficos de la Virgen de Montserrat.

La exposición presenta un total de 80 obras. Del periodo antiguo hay obras de Berruguete como ” El Nacimiento de la Virgen”, de Tiépolo ó Alonso Cano. Pero la estrella de este período es el “San Jerónimo Penitente” de Caravaggio, restaurada hace poco por el Museo del Prado, fue adquirida por subasta en 1915. Del siglo XIX, centro principal de la colección,además su ubicación en la muestra así lo revela, tenemos obras del Modernismo Catalán: Casas, Rusiñol, Nonell, Mir…También hay repesentación del impresionismo francés:Monet, Sisley o Pissarro.Del siglo XX destacamos a Torres García, Picasso (con dos obras de su primerísima etapa), Juan Gris,Dalí, Roualt y una pequeña selección de obras sobre papel.

Esta abadía,fundada en 1025 por el Abad Oliva, no siempre albergó este museo,sino que se ha ido formando fruto de los acontecimientos históricos. Sufrió espolios tanto en la Guerra de Independencia como el la Desamortización,quedando su patrimonio diezmado y reducido. Es a partir del siglo XIX cuando empieza a recuperarse, gracias a donaciones de fieles que serán, a su vez, la fuente para de la creación del museo.

En este apartado merece la pena mencionar a Josep Sala y Xavier Busquets que gracias al legado de sus colecciones,el museo dio un giro de 180º pasando de ser una colección religiosa a tener en sus fondos lo mejor del XIX y XX.

Lugar: Palacio del Marqués de Salamanca (Pº Recoletos, 10)

Horario: Lunes a Sábados: de 11 a 20 h. Domingos y Festivos: 9 a 14 h

Precio: Gratuita

Duración: Hasta el 7 diciembre

Te puede interesar

Escribe un comentario