David Maljkovic: Out of Projection

El Espacio Uno del Museo Reina Sofía alberga la muestra dedicada al croata David Maljkovic, ” Out of Projection ” . Se trata de uno de los europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual. Sus trabajos se centran en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro; cuestiones todas ellas muy ligadas a la reciente historia de la antigua Yugoslavia. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Maljkovic se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.

david-maljjkovic

El proyecto realizado para el Reina Sofía, dentro del programa FISURAS, consiste en la proyección de un vídeo en dos canales, Out of Prjection, fruto de la colaboración entre Miljkovic y el departamento de diseño de la empresa de automóviles de Peugot. La primera proyección muestra el choque que se produce en la población más anciana de la ciudad francesa de Souchaux en relación con su idea de automóvil. La segunda proyección parece, en una primera aproximación, una concesión a la autenticidad, al ” dejar hablar ” del documental clásico. Pero al espectador se le impide escuchar su sonido y queda enfrentado a muecas mudas y posturas de escasa elocuencia. Mediante este gesto de obturación del conducto sónico Maljkovic pretende producir un efecto de frustración en el espectador y sugerir la naturaleza incompleta de cualquier discurso sobre el pasado.

Si el programa FISURAS del Museo Reina Sofía pretende buscar y poner en valor los intersticios arquitectónicos del espacio físico del Museo, Maljkovic nos delata otras fisuras: históricos, generacionales, narrativas, que hacen uso del futuro para desligarse de coordenadas políticas concretas.

Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52

Hasta el 18 de enero

Edificio A Sabatini, planta 1ª, Espacio 1

Horarios: de lunes a sábado de 10 a 21h. Domingos de 10 a 14.30. Martes cerrado

Entrada: 3 euros



Te puede interesar

Escribe un comentario