Dan comienzo los trabajos de recuperación del Castillo de Puñoenrostro

La Comunidad de Madrid ha comenzado con los trabajos de recuperación del Castillo de Puñoenrostro, situado en la localidad de Torrejón de Velasco, y del que solo se conservan la Torre del Homenaje y una gran parte de sus muros. Tiempo atrás se realizaron trabajos de consolidación en la Torre, y ahora se trabajará para conservar el resto de la estructura.

En esta primera fase de recuperación se realizarán también ciertos trabajos de intervención arqueológica en el interior del recinto, además de las obras necesarias para la estabilidad formal y de la estructura de una parte del Castillo, como el desmontar los elementos que tengan un alto riesgo de desprendimiento y el refuerzo de los muros. Una vez finalizada esta etapa, le seguirá otra de consolidación integral de la fortaleza.

La construcción del Castillo se remonta a mediados del siglo XV, se trata de una estructura de carácter defensiva de planta rectangulas con dos cuerpos: la Torre del Homenaje y el patio de Armas, amurallado y con 9 torres de menos altura adosadas. El conjunto tiene un total de 1.518 metros cuadrados.

Este Castillo surge como consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de la nobleza por el control político y económico de la zona. En el siglo XVI, el Castillo sufre una remodelación para servir de residencia de personajes ilustres como Carlos I o Francisco I, aunque también funcionó como prisión de Antonio Pérez (secretario de Felipe II).

En el siglo XVIII se dejó de utilizar el Castillo como residencia y se instaló en el una fábrica de jabones y otra de hilaturas de lana. En la Guerra de la Independencia fue ocupado por las tropas enemigas, siendo muy dañada su estructura, comenzando su consiguiente deterioro que ha llegado hasta nuestros días.

En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y en 2002 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco.

Imagen vía: espormadrid.es

Te puede interesar

Escribe un comentario