Cosmovisiones Árabes

Casa Árabe presenta la exposición “Cosmovisiones árabes”, en la que se puede ver una muestra muy significativa de cinco artistas que, sin agotar la multiplicidad de temas, enfoques y técnicas existentes en el ámbito de la creación árabe contemporánea, constituyen un representativo acercamiento a la expresión fotográfica actual.

Los artistas incluidos en esta exposición presentan a través de fotografías vernáculas un lenguaje visual relacionado con su entorno más inmediato o con sus inquietudes más personales, y nos ofrecen la posibilidad de un acercamiento sociológico a sus obras y, por extensión, a sus
contextos socioculturales de producción: la identidad de los países a través de sus iconografías, la complejidad de la integración social en Europa, las creencias populares en lo sobrenatural, la reflexión sobre la identidad individual, etc. Al mismo tiempo, todos estos trabajos cuestionan las visiones binarias a través de las cuales se clasifican con frecuencia el mundo árabe y el occidental, obviando así múltiples realidades complejas e interconectadas.

cosmovisiones-1

En las obras de  Lara Baladi ( Libano) mostrando su mundo onírico en su tapiz “La Madre del mundo” , Mohamed Bourouissa (Argelia) con una serie  fotográfica llamada  “Periferias” , Hicham Benohoud (Marruecos) sus autorretratos titulados irónicamente “Version soft“, en los que el artista se enfrenta a la cámara con el torso desnudo, la cara recta y la mirada fija, y siempre con “una intrusión perturbadora”: cuerdas, cintas o papeles que apresan su rostro, Nermine Hammam (Egipto) que muestra en unas fotografías tratadas para parecer casi cuadros religiosos momentos en los que un sacerdote cristiano está exorcisando tanto a musulmanes como a cristiano e Yto Barrada (Marruecos) con su “Proyecto del Estrecho” un trabajo de investigación, llevado a cabo desde  1998 y que examina  la esperanza de la migración y su influencia en el paisaje urbano de Tánger (Marruecos).

En todas estas obras encontramos la superposición de la realidad y la fantasía, de lo verdadero y lo falso, de lo privado y lo público, de la fe cristiana y la fe musulmana, de lo puro y lo mestizo, y hasta del lugar y el no-lugar que, hoy en día, representa el concepto mismo de frontera. Estas elaboraciones pueden estar igualmente presentes en la obra de creadores procedentes de otras geografías, porque son realidades universales que cada individuo elabora y desarrolla a su manera.

cosmovisiones-2

Vistas en su conjunto, las obras de estos cinco artistas reflejan su universo individual, su contexto colectivo y, sin necesariamente buscarlo, muestran su inserción en la vanguardia artística internacional eludiendo categorizaciones étnicas y específicas. En definitiva, esta exposición ofrece un lenguaje artístico propio, un valor creativo individual, a la vez que transmite que los artistas árabes actuales forman parte de lo universal y no son ningún “espécimen excepcional” que los separe de las tendencias internacionales y los haga diferentes globalmente. La distinción está en cada uno de ellos, en la particular elaboración y fuerza creativa
que aporta cada cual. No son la representación de un “arte árabe global”. La singularidad decada artista aporta un valor colectivo que nos habla de la rica dinámica de creación innovadora que existe también en las diversas geografías árabes.

Dirección. C/ Alcalá 62

Hasta el 27 de septiembre (del 1 al 23 de agosto cerrado)

Te puede interesar

Escribe un comentario