Conoce los 12 enclaves emblemáticos del Patrimonio de la Región para celebrar 2012

Para celebrar el 2012, la Comunidad de Madrid, invita a todos a descubrir 12 enclaves de su patrimonio histórico. Se trata de edificios civiles, puentes rehabilitados, iglesias y murallas, además de los yacimientos arqueológicos, y que gracias a medidas como la arqueología preventiva o el 1% Cultural, han permitido su conservación.

Estos enclaves son: el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto Amurallado de Alcalá de Henares: la muralla del siglo XIV _ XV acoge la exposición  de los materiales constructivos y decorativos que formaron parte de esta espléndida obra de arte del Renacimiento español, y que fue destruido en 1939; la Escuela de Minas de Madrid: con su arquitectura representativa de los últimos años del XIX, actualmente es la sede de la Escuela Técnnca Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

La Plazuela de los Caños del Peral (estación de Metro de Ópera): exposición de los restos arqueológicos de las antiguas estructuras hidráulicas de esta Plaza, actualmente Plaza de Isabel II, la cual realizaba el viaje del agua de Amaniel, además de gran parte de la fuente de los Caños del Peral y de la alcantarilla del Arenal. Ateneo de Madrid: arquitectónicamente es un edificio que aúna distintos estilos constructivos, además de poseer importantes obras de arte en su interior, muchas de ellas restauradas por la Comunidad.

Puente de Talamanca del Jarama, denominado como el Puente Romano, aunque algunos investigadores opinen que data de la época medieval. Su acceso se encuentra en la parte trasera de la fachada de la Cartuja. Iglesia de las Carboneras del Corpus Christi: del siglo XVII, construido dentro del estilo contrarreformista de la época de Felipe III. Destaca su retablo Mayor obra de Antón Morales, con una pintura de Carducho en su parte central.

Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, construida en 1670, destaca su ya emblemática cúpula ochavada. En el siglo XIX se acometió una reforma en su iglesia, que fue llevada a cabo por Juan Madrazo.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes; fue iglesia y hospital para los soldados portugueses que residían en Madrid , pero en el año 1689, tras la separación de Portugal, pasó a la comunidad de alemanes de Madrid. Destaca la profusión de su decoración interior, joya del barroco madrileño, con pinturas murales de Carreño Miranda, Rizzi y Lucas Jordán. La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, con elementos arquitectónicos mudéjar, artesonado del siglo XVI.

Iglesia de San Bernabé, en El Escorial; bajo el encargo de Felipe II y realizada bajo el proyecto arquitectónico de Francisco de Mora y Juan de Herrera. Dentro de un estilo herreriano renacentista, con sillería de piedra, cubierta de pizarra y torres con chapiteles. Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, Navalcarnero;  su construcción data de 1520, y realizada en un total de 3 estilos arquitectónicos distintos, cuya fecha de finalización fue en el siglo XVIII. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, Villa del Prado; comenzada en estilo gótico y con apariencia de fortaleza medieval, destaca la iglesia construida por Hernán González de Lara y por Pedro de Tolosa.

En la web www.madrid.org, se ofrece más información sobre estos lugares y cómo poder realizar la visita a todos ellos, los cuales les une un denominador común, todos han sido rehabilitados gracias a la ayuda del Gobierno Regional.

Foto vía: madrid – recondito. blogspot. com

Te puede interesar

Escribe un comentario