Conciertos por el Aniversario de la ORCAM

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) presentó hoy un programa de actividades elaborado en torno a las figuras de los compositores madrileños Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, en conmemoración de los 80 años del nacimiento de ambos. Para ello la ORCAM cuenta con la colaboración de la Residencia de Estudiantes, el Centro de Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que hoy acogió la presentación de la celebración.

En estos tres espacios se desarrollará el programa que comprende cuatro conciertos, dos grabaciones discográficas, una mesa redonda, una exposición y dos sesiones de ópera/happening musical. El programa comienza mañana martes, 16 de febrero, en la Residencia de Estudiantes, con un concierto que incluye la interpretación de Noche pasiva del sentido, de C. Halffter, y Glosas para Luis de Góngora, de L. de Pablo. Este mismo espacio acogerá: el jueves 18, una mesa redonda en la que participarán los dos compositores; y el martes, 23 de febrero, a las 19:30, el segundo de los conciertos, que incluirá las piezas Cuarteto nº 2, de Halffter, y Ofrenda, de Luis de Pablo. El siguiente concierto se celebrará el día 17 de mayo en el Centro de Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), bajo el título Cristóbal Halffter, 80 aniversario.

Al mes siguiente, las actividades pasarán a celebrarse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Allí, los días 19 y 20 de junio, se desarrollarán unos conciertos/happening musical titulados Ochenta años por el mundo: los espacios del Canal, con sesiones a las 19:00 (con obras de Luis de Pablo) y a las 21:30 (con obras de Cristóbal Halffter). Además, durante este mes, los teatros organizarán una exposición conmemorativa, a cargo de José Luis Téllez, sobre la figura y la trayectoria de ambos compositores. El último concierto se celebrará el día 15 de noviembre, en la CDMC, bajo el título Luis de Pablo: 80 aniversario. Y el programa se completa con dos grabaciones discográficas con el sello Stradivarius. La primera de ellas, con obras de Luis de Pablo, está a punto de publicarse; y la segunda, con piezas de Halffter, está en preparación.

Luis de Pablo y Cristóbal Halffter están vinculados a lo más avanzado del pensamiento musical español. En 1958 ya formaban parte de ese heterogéneo y brillante grupo que fue Nueva Música, con el crítico Enrique Franco a la cabeza. Años después, los dos eran claros exponentes de la cada vez más pujante presencia de la música española actual en los foros internacionales. Hace unos días, Cristóbal Halffter recibió el Premio Fronteras del Conocimiento, destinado a poner en relieve los valores de la obra de un compositor internacional y dotado con la mayor cantidad económica de los galardones destinados a compositores en todo el mundo. El único español en el jurado era Luis de Pablo. Por todo ello, pero fundamentalmente por la vigencia de la obra de ambos, en el año en que ambos maestros cumplen 80 años, la ORCAM ha preparado esta serie de actividades en torno a sus obras.

El 80 aniversario de los maestros Halffter y de Pablo coincide con los 25 años de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Una trayectoria relativamente corta, pero difícilmente igualable por su consolidada reputación y logros obtenidos. Entre estos cabe destacar que ha estrenado 174 nuevas obras, ha conseguido un Grammy Latino en 2009 con la grabación discográfica con Plácido Domingo de una obra dedicada a la copla, y desarrolla su labor como Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario