Con ojos de mujer pionera

Este año Documenta Madrid ha creído interesante rendir homenaje a la canadiense Alanis Obomsawin. Para ello se han programado 12 de sus creaciones, desde las primeras a principio de los 70, hasta su última realización: Profesor Norman Cornet: ¿desde cuándo se distingue entre la respuesta correcta y la respuesta honesta? (2009).

Alanis Obomsawin, cineasta, intérprete musical, educadora y activista apuesta por el cine más comprometido. Uno de sus trabajos más conocidos es Kanehsatake: 270 Años de Resistencia , sobre el asedio de 1990 en la crisis Oka. La directora Obomsawin estuvo 78 días filmando el enfrentamiento armado entre los Mohawk, la policía de Quebec y el Ejército canadiense. El resultado es un retrato de las personas tras las barricadas, que ofrece una mirada a la inquebrantable determinación de los Mohawk de proteger su tierra.

Esta mujer nació en 1932, en Nueva Hampshire el Abenaki Territorio. Obomsawin se traduce como “pionero”. Cuando tenía 6 meses de edad, su madre regresó a la Odanak reserva al noreste de Montreal, donde vivió hasta los 9 años. Suu familia se trasladó Trois-Rivières , donde fueron los únicos nativos. Aunque habla inglés y francés, Obomsawin se aferró a las canciones y las historias que había aprendido en la reserva.

Su constante espíritu de lucha es algo que siempre está en su trabajo. Desde la madurez plantea la escuela como elemento sustancial del cambio social. De esto trata su última apuesta, Profesor Norman Cornet: ¿desde cuándo se distingue entre la respuesta correcta y la respuesta honesta?, que se podrá ver el viernes 14 las 17:00 horas y el domingo 16 a las 20:30 en los cines Princesa. Os dejamos un avance:

http://www.youtube.com/watch?v=rBknqPdeVYQ&feature=fvsr

Te puede interesar

Escribe un comentario