Compañía Nacional de Danza 2

La Compañía Nacional de Danza 2 arrancó en 1999 uno de los proyectos más gratificantes para Nacho Duato. Con la compañía principal ya afianzada en el panorama artístico nacional e internacional, su siguiente paso fue la creación de la Compañía Nacional de Danza 2. Para ello puso al frente de ella a Tony Fabre, antiguo bailarín de la CND. Y el proyecto fue cogiendo cuerpo. Con el objetivo de formar y preparar a bailarines para la vida profesional, la CND 2 es un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las compañías profesionales como la CND. Su repertorio está formado predominantemente por obras de Nacho Duato al que se han ido incorporando trabajos de coreógrafos jóvenes y prometedores. Esto ha proporcionado a los bailarines la oportunidad de seguir muy de cerca las nuevas tendencias y de incorporar esos elementos a nuevos montajes.

A lo largo de estos 10 años han pasado por la CND2 un total de 68 bailarines de diferentes nacionalidades que ahora están trabajando en compañías destacadas de todo el mundo.  En esta ocasión , en el Teatro de Madrid, van a representar 3 montajes: ” Ewes “, “L’Amoroso” y “Synaphai”.

compañia de danza

“Ewes”, estrenada por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Madrid, el 4 de febrero de 2010. Ewes significa agua en Langue d’oil, un viejo idioma francés. La obra surge de la necesidad de reflexionar sobre nuestro mundo y su futuro. El agua como vida, fluidez, grandeza, fuerza, alegría, pureza … pero también como sequía, lujo, sudor … La escasez de agua afecta a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población del planeta. En un futuro no muy lejano, dos tercios de la población mundial podrína encontrarse en condiciones de escasez del líquido elemento.

“L’Amoroso”, estrenada en el 2004, se trata del primer trabajo que Nacho Duato crea expresamente para la Compañía NAcional de Danza 2. La coreografía utiliza una selección de obras para violas de gamba del barroco italiano. Una música suave y artificiosa. Y Duato se inspira en ella, y en la frescura y juventud de los bailarines, para construir y moldear un ambiente impregnado de dinamismo, vitalidad e inocencia.

l_amoroso

“Synaphai”, concierto para piano y orquesta del compositor Iannis Xenakis, motivó a Nacho Duato para expresar plásticamente la idea coreográfica central de este ballet: opresión, amenaza, incomunicación, son algunas imágenes en las que se ha inspirado el coreógrafo. Duato ha querido resaltar aquí el sentimiento humano desde un punto de vista esencialmente individual. El ballet está estructurado en tres partes: en la primera un grupo de 8 bailarines se mueve en bloque, bajo una extraña confusión que, en siete lenguas diferentes, narran al unísono un texto escrito por el propio Duato acerca de la supervivencia, la muerte, la soledad. Los movimientos, con pinceladas hieráticas, recuerdan los dibujos de los monumentos funerarios egipcios.

La música de Xenakis se oye en la segunda parte, durante la cual el conjunto se desintegra, desarrollándose una serie de solos, dúos, tríos… con movimientos bruscos y desesperados. Los bailarines sienten una constante atracción del suelo, como una fuerza que se apodera de ellos. En el último paso a dos, con música de Vangelis, se abre un camino esperanzador. Es la calma después de la tempestad.

Teatro de Madrid. Av de la Ilustración  s/ n

Del 4 al 14 de febrero

entradas.com

Te puede interesar

Escribe un comentario