” Clementina ” en el Español

Clementina ” es una zarzuela en dos actos, dirigida por Mario Gas con música de Luigi Bocherini y letra de Ramón de la Cruz. Se presentará en el Teatro Español los días 15 y 17 de octubre. La representación se enmarca dentro del ciclo ” Los siglos de Oro ” organizado por la Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional.

Boccherini

Argumento: Don Clemente es un acaudalado caballero viudo que vive en Madrid con sus dos hijas: Clementina y Narcisa. Son educadas por doña Damiana, que entre otros pasatiempos está la de las lecciones de música de don Lázaro.El marqués de la Ballesta quiere desposarse con alguna de las dos señoritas. Clementina no accede, ya que está enamorada de don Urbano, cuyo amor es correspondido. Mientras  don Lázaro corteja a Cristeta, la criada. Pero don Clemente no accede a conceder la mano de Clementina a ninguno de los dos pretendientes y ante la tensa situación creada, se ve obligado a revelar a Clementina que ella no es hija suya, sino que fue acogida de niña en su casa tras haber fallecido su madre después de ser asaltada por unos bandidos. Al oír la historia de cómo encontraron a Clementina, don Urbano se percata de que se trata de su propia hermana que él creía muerta, renuncia entonces a su amor por ella y decide de inmediato pedir la mano de Narcisa. La nueva situación le permite al marqués pedir de nuevo la mano de Clementina y, para redondear un final feliz y pedagógico a la comedia, don Lázaro se desposará con Cristeta

Clementina ” es un encargo de la condesa-viuda de Benavente al dramaturgo Ramón de la Cruz y al músico Luigi Boccherini, que desarrollaron un ” divertimento de salón ” para el tipo de público noble que la encargó, de forma que se convierte en un reflejo de los hábitos, costumbres y ceremonias vacuas de la nobleza española. Una  zarzuela que  habla de la identidad, algo de absoluta actualidad y modernidad.

Teatro Español. C/ Príncipe, 25

Horario. A las 20 horas.

Entradas. En taquillas del Teatro, en el 902 10 12 12 y en Telentrada

Precio. Entre 4 y 22 euros.

15 y 17 de octubre

Te puede interesar

Escribe un comentario