Cine los viernes en el CA2M de Móstoles

El Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles, ha comenzado su ciclo Cine los viernes, en esta ocasión bajo el título de Subtramas. Pedagogías radicales, políticas y narrativas de género, y que se esta compuesto por una selección de trabajos audiovisuales que giran en torno a las imágenes que actúan como herramientas políticas en procesos educativos del presente.

El ciclo ha sido comisariado por Montse Romaní y Virginia Villaplana, e incluye producciones dirigidas por Petra Bauer, Marisa Maza, Helke Sander, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Hito Steyerl, Adriana Monti, Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger. Todas ellas nos mostraran experiencias que se han llevado a cabo en diferentes contextos, como Francia, Bosnia o Afganistán. Lo que vemos es como unos procesos de formación son capaces de crear una conciencia crítica sobre la normalización de la cultura y su capacidad para moldear el comportamiento.

Cine los viernes, forma parte de la programación visual  que el Centro tiene todos los viernes, de forma gratuita, y proyectan ciclos de cine que se vinculan a temas vectores del Centro o bien a las exposiciones temporales. Este que nos ocupa comienza con la proyección de Rana (el 4 de febrero y 4 de marzo), donde se aborda el la forma en que los relatos públicos son difundidos en los medios de comunicación; Los días 11 de febrero y 18 de marzo se proyectará Cruzando el arco iris, que trata sobre los métodos para subvertir las normas de género que impone la sociedad; el programa continua con Escuela sin fin (18 de febrero y 25 de marzo) un experimento pedagógico impartido en una clase de amas de casa italianas, para mostrar la complicidad que se forman entre las mujeres, esos mismos días también se podrá ver Noticiario nº1 – La impresión de un artista, una reflexión sobre el cine, la guerra y la escuela; y por último, los días 25 de febrero y 1 de abril se pasarán tres películas: En rachâchant, un diálogo entre cuatro personajes basado en una historia de Marguerite Duras; Quebrar el poder de los manipuladores, sobre el movimiento estudiantil en la Alemania de los años 60; y Crónicas en la ciudad, una experiencia de educación en un espacio público de Berlín.

Además el ciclo cuanta con otras dos propuestas, como son la selección de cortometrajes de animación experimental española realizado por Pedro Medina, director del Festival de Animación Animadrid, que se proyectarán el 11 de marzo; “El plan Rosebund 2” de María Ruido para el 8 de abril;  y una muestra de cine alemán, entre el 27 de abril al 18 de mayo.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario