Ciclo sobre la obra de Harold Pinter en el teatro Lagrada

Como ya es habitual, el teatro Lagrada dedica un espacio en su programación, a realizar una serie de ciclos sobre autores o estilos que puedan contribuir a conocerlo un poco más. Después de ciclos como los dedicados a los “clásicos griegos”, “Ionesco”, “México” o “Becket”, llega el turno de dedicar uno a la obra de Harold Pinter.

Las obras escogidas son: “El Vigilante”, “El montaplatos”, “”Pinter and Politics (basado en La última copa y Polvo eres)”. La encargada de abrir este ciclo es “El vigilante” (del 14 de octubre al 6 de noviembre), una obra donde se nos muestra que somos víctimas de nuestro sistema, creando un sistema de relaciones humanas que nos provocan tensión, incomunicación y una constante lucha por el poder. En “El vigilante” conoceremos a Aston, un hombre muy introvertido ,que vive en la casa que ha comprado su hermano Mick. Un día, Aston se encuentra con Davis, un “buscavidas” al que le invita a pasar la noche en su casa,Davis intentará por todos los medios sacar algo de la situación.

En “El montaplatos” (del 10 al 20 de noviembre), Pinter estudia lo que le ocurre a la gente, eligiendo como escenario una habitación, que hace las veces de microcosmos representativo del mundo. En la habitación los personajes están a salvo, mientras que fuera de ella están las fuerzas del mal. El conflicto llega cuando alguna de estas fuerzas entra en el espacio interior.

Por último, “Pinter and politics” (del 25 de noviembre al 11 de diciembre), una obra que tiene como base el discurso de agradecimiento por el Premio Nobel de Literatura, que le fue concedido en 2005. El discurso llevaba por título “Art, Truth & Politics”, y que muestra la cara más comprometida del autor, con la política. Obras como “La Última Copa” del 84 o “Eres polvo” del 96, así lo manifiestan. “Pinter & Politics” surge de ese discurso, y que hizo que en la búsqueda de la acción se seleccionaran por pertenecer a la dramaturgia las dos obras anteriormente mencionadas.

Te puede interesar

Escribe un comentario