Ciclo: ” Jerusalén a principios de siglo XX. Patrimonio y cultura “

Casa Árabe organiza, desde el 30 de noviembre hasta el 14 de febrero , el ciclo ” Jerusalén a principios del siglo XX. Patrimonio y cultura ” como conmemoración de Jerusalén, Capital cultural árabe 2009. Para ello se ha organizado un concierto, una conferencia, una exposición y la proyección de un documental.

jerusalen

El lunes 30 de noviembre, el Teatro Infanta Isabel (c/ Barquillo, 24) acogerá el concierto del Trío Joubran. Formado por los hermanos palestinos Samir, Wissam y Adnan, constituye uno de los pocos grupos compuesto por trío de laúdes. El Trío Joubran se ha convertido en una de las principales referencias actuales de la música tradicional de Oriente Medio. Su repertorio incluye composiciones originales e improvisaciones enraizadas en la tradición del maqam oriental. El concierto comenzará a las 20:00 horas y la entrada es gratuita previa retirada de entradas. Las entradas podrán recogerse del 25 al 27 de noviembre en Casa Árabe (c/ Alcalá 62) de 12:00 a 20:00 horas. Máximo dos entradas por persona.

jerusalen 1

El martes 1 de diciembre, el ciclo “Jerusalén a principios del siglo XX: patrimonio y cultura” continuará con la Tribuna La conservación del patrimonio histórico y cultural de Jerusalén, a cargo de Shadia Touqan, directora del programa de Revitalización de la ciudad vieja de Jerusalén de la ONG Welfare Association, hablará sobre la historia del legado arquitectónico de la ciudad de Jerusalén y las dificultades y retos para su conservación en el contexto actual. La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es libre hasta que se complete el aforo de la sala.

El miércoles 2 de diciembre, en el Auditorio de Casa Árabe se proyecta Jerusalén… la historia del lado este, de Mohammed Alatar (Palestina, 2008). Este documental analiza, mediante imágenes de archivo y entrevistas, la historia de Jerusalén Este y su futuro como un elemento fundamental para la paz en la región. Se realizarán dos proyecciones del documental -ambas en versión original subtitulada en español-, a las 19:30 y a las 20:40 horas. En ambos casos la entrada es gratuita previa retirada de entradas, que se podrán recoger ese mismo día desde las 18:30 horas.

jerusalen 2

Desde el día 2 de diciembre y hasta el 14 de febrero de 2010, las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid albergarán la muestra Jerusalén a principios del siglo XX, que nos acerca a la historia de la ciudad de Jerusalén a través de fotografías antiguas y de vestidos tradicionales. Las fotografías, en su mayoría de las dos primeras décadas del s.XX, proceden del archivo fotográfico de la École Biblique et Archéologique Française. Por lo que respecta a los vestidos, procedentes de la colección particular del embajador de España Juan Durán-Lóriga, y permiten admirar la técnica de bordado de las distintas regiones de Palestina, caracterizada por el uso de llamativos colores en complicados diseños geométricos y formas florales. La exposición podrá visitarse de lunes a sábados de 11:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas, si bien permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. La entrada es libre.

Te puede interesar

Escribe un comentario