Ciclo: ” Historias de la música cubana “

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, ha dirigido y producido una serie documental sobre la música cubana que propone un viaje muy libre por los ritmos y la historia musical de la Isla. Cinco capítulos de cincuenta y dos minutos cada uno, cuatro de ellos dirigidos por realizadores cubanos, y un quinto con su sello singular que proyectarán en el Cine Iberia de Casa de América del 15 al 19 de diciembre, con un precio de 3 euros de la entrada. Una de las mejores virtudes de la serie está implícita en su título, ” Historias de la música cubana “, pues parte de la premisa de no pretender construir un único discurso de la historia musical de Cuba.

cuba

El programa es: ” Música para vivir “, a raíz de la Revolución Cubana, el jazz fue considerado una contaminación ideológica que era necesario suprimir. Pese a las prohibiciones, algunos grupos amantes de esta música siguieron practicándola en secreto.

” Manteca, mondongo y bacalao con pan (una mirada al jazz cubano) “. Dirección y guión de Pavel Giroud. Un recorrido por el jazz afrocubano de la mano de un artista de excepción: Chucho Valdés. El documental reúne a primeras figuras e intérpretes de tres generaciones del jazz cubano, entre ellos a los geniales pianistas Frank Emilio y Emiliano Salvador.

” Ampárame (La religión en la música cubana) “. Dirección: Patricia Ramos. Primer acercamiento audiovisual de cómo se expresa la religión en la música cubana.Testimonios de dos figuras clave de la cultura, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y el etnólogo Rogelio Martínez Furé.

cuba 1

” Lo mismo se escribe igual (La fusión de la música en lo cubano) “. Dirección: Arturo Sotto. Refleja cómo la contradanza instrumental del siglo XIX se transforma en la danza como baile, y de ahí se da paso a otros géneros bailables, como el danzón y el son. En la música cubana todo es fusión y mezcla.

” Decir con feeling (Historia del feeling cubano. Sus principales figuras de ayer y hoy)”. Dirección: Rebeca Chávez. El feeling es uno de los momentos más transcendentes del desarrollo de la canción cubana, ruptura y a la vez continuidad del movimiento trovadoresco de las primeras décadas del siglo veinte.

Casa de América. Plza de Cibeles, 2

Entradas en entradas.com

Te puede interesar

Escribe un comentario