Ciclo de animación española independiente en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía organiza un ciclo de animación española independiente, dividido en 4 programas de cortometrajes de los últimos años 50, con el cual quieren hacer valer estas producciones como una alternativa a las grandes producciones internacionales. Las cuatro secciones: “Animadas”, “Imagen de lo irreal”, “Érase una vez …” y “Materia viva”, suponen un camino hacía una nueva estética,muy distinta a la de las grandes productoras , además presentan  un exhaustivo recorrido por el mundo de la animación española en las últimas décadas.

Las obras que se presentan abarcan un arco de 50 años, siendo la más antigua “Ballet burlón” del año 1959 y la más moderna “Grand Prix” de 2011, entre medias, trabajos de animación que van mostrando el cambio de la sociedad española. Desde 1959, se muestran los experimentos de los años 70 y 80 con piezas como “Homenaje a Tarzán” y “No sé”; piezas que exponen el contexto socio – político del momento como “La sorpresa”, hasta piezas que formaron parte de la eclosión creativa de los años 90, años en los que surgen las escuelas especializadas y una nueva generación de animadores.

Todas las obras se distinguen por llevar el campo de la animación, hasta sus límites, explorando todas y cada una de sus posibilidades. Heterogeneidad, diversidad, técnica, temática, ausencia de frontera entre el cine infantil y lo que no lo es, son las premisas bajo las que se ha llevado a cabo este ciclo.

Los pases serán los sábados, desde el 28 de enero hasta el 17 de marzo, a las 17.30 hrs, en el Auditorio Sabatini. El acceso es gratuito, hasta completar el aforo (150 personas máximo).

 

Te puede interesar

Escribe un comentario