“Castillos en el aire” la obra de Hans Haacke en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta en sus salas la retrospectiva dedicada a uno de los pioneros de la llamada “crítica institucional”, Hans Haacke. En su trabajo se explora  los mecanismos de construcción y transmisión del poder mediante una institución, que es la que regula las dinámicas económicas, políticas, sociales y artísticas.

En esta exposición se podrá ver el último proyecto en el que ha estado trabajando Haacke titulada “Castillos en el aire”, además de una cuidada selección de obras que abordan los principales temas que ha tocado a lo largo de su trabajo. El nuevo proyecto que se expone en el Museo, está compuesto por una gran instalación de la que forman parte la obra de 9 artistas diferentes.

La muestra la componen 40 obras que van desde el mercado y los efectos de la globalización hasta las relaciones entre el poder y el mundo del arte, con obras como ” The invisible hand of the market”, “Global Marketing”, “Helmsboro Country” , “Der Prailen Meister” o “Thank you Payne Weber”. Otros trabajos que se exponen son los que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los cuales usa la sociología o el urbanismo,que dan como resultado unas piezas resueltas, minimalistas y de una gran eficacia visual, estudiando los perfiles demográficos e ideológicos, y la relación que se producen entre ambos.

La exposición del Museo Reina Sofia, también reconstruye su obra “News”, en la cual se procesan noticias sobre los temas de la exposición en tiempo real, y que se materializan a través de una impresora.

Y cerrando la exposición, el conjunto de obras que hacen mención a la actual crisis como “Nothing to declare”, “Waiting for the end of History” o “Trickle up”, además de la recurrente “Grass Grows”, un cúmulo de tierra donde la hierba que crece ejerce de contrapunto órganico a todos los efluvios económicos.

Hasta el 23 de julio

Te puede interesar

Escribe un comentario